Recuperación de Mocoa avanza en materia humanitaria y de infraestructura

Mocoa. EFE/Archivo

El presidente Juan Manuel Santos visitó la ciudad de Mocoa, para evaluar las acciones humanitarias y de infraestructura que se adelantan luego de la catástrofe natural que se registró hace ocho días y deja hasta el momento 314 muertos y 173 desaparecidos.

“El balance es de 314 personas fallecidas, todas con su necropsia completa. Han sido entregados 249 cuerpos e inhumados 29. El número de desaparecidos que estaba en 173 se disminuyó a 106”, precisó el mandatario.

Las labores humanitarias han permitido atender a 4.668 familias damnificadas y repartir 82 toneladas de mercado y 70 toneladas de agua.

Luego de realizar un recorrido por las zonas afectadas de la ciudad, Santos comentó que en materia de salud la situación está “estable” y que este sábado se cumplirá la sexta jornada de vacunación, en cuyas anteriores sesiones se han inmunizado 18.470 personas.

El mandatario destacó el hecho de “los niños volverán al colegio el lunes después de Semana Santa” y aclaró que de los “14 colegios que funcionaban en Mocoa, siete fueron afectados. De estos, cuatro pueden ser reparados y tres deberán ser reconstruidos totalmente”.

En cuanto a servicios básicos, el jefe de Estado indicó que la capital del departamento de Putumayo tendrá agua potable al 100 % en un mes.

Además, agregó, “antes del 20 de abril vamos a suscribir el contrato para la construcción de un nuevo acueducto”.

Asimismo, manifestó que esta misma tarde entrará en funcionamiento una subestación eléctrica que aumentará el servicio del 20 % con el que contaba la ciudad antes de la tragedia al 60 %.

A su arribo a Mocoa, Santos visitó la construcción del puente militar, de 45,73 metros de longitud, que reconectará a Mocoa con Pitalito, municipio del Huila, con lo cual se facilitará el ingreso de las ayudas.

Según el general Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército, la estructura “va a estar habilitada en tiempo récord” y el compromiso es que el próximo martes 11 de abril “una tractomula pueda cruzar el puente”.

Cruz aseveró que 59 ingenieros militares del Ejército Nacional, un batallón de atención de desastres y su brigada de construcciones trabajan las 24 horas del día para levantar el puente modular, tipo Acrow, que soporta 102 toneladas.

La emergencia en Mocoa fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó el pasado 31 de marzo y los sacó del cauce.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Se salvaron de milagro! Vehículo pierde el control en pendiente y termina volcado en Ciudad Bolívar

El impacto contra un derrumbe fue clave para detener el vehículo y evitar consecuencias mayores.

¡Tragedia en Semana Santa! Hallan sin vida a menor que desapareció en el mar de San Juan de Urabá

La desaparición de la menor ocurrió en cuestión de minutos, generando alarma entre quienes estaban…

¡Se acabó la pausa! Vuelve el pico y placa al Valle de Aburrá y desde el primer día habrá multas

La medida retoma su aplicación con horarios definidos, rotación vigente y sin periodo de adaptación…

¡Golpe al microtráfico en Turbo! Capturan a cinco presuntos integrantes de ‘Los Surtidores’

La estructura ilegal obtenía millonarias ganancias mensuales mediante la venta de estupefacientes en el municipio.

¡Atención conductores! Reversible en la Séptima y pico y placa este domingo para el retorno a Bogotá

La medida busca agilizar el tránsito y regular el ingreso de vehículos a la ciudad…

¡Golpe de $170 millones! Caen 9.000 dosis del Clan del Golfo ocultas en una “encomienda” en Segovia

La Policía y el Ejército desarticularon un cargamento de drogas listo para distribución en el…