Se reanuda exportación de carne tras superar el brote de aftosa

Colombia reanuda la exportación de carne a Curazao tras superar el brote de aftosa. EFE

El Ministerio de Salud de Curazao autorizó la reapertura del mercado de carne bovina, caprina y ovina a Colombia luego de que el país recuperara el estatus sanitario que lo acredita como libre de aftosa, informaron hoy fuentes oficiales.

«Estamos muy satisfechos por la confianza de los países con los cuales hemos tenido este intercambio comercial y estamos seguros de que Chile y Perú, los otros dos países que suspendieron sus importaciones, nos darán la buena nueva muy pronto de que se reabre el comercio de carne», afirmó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, citado en un comunicado de su despacho.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó a Colombia el pasado 11 de diciembre el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado este año.

El pasado 20 de diciembre, Rusia también reabrió el mercado de carne a Colombia, por lo que las primeras exportaciones de este producto a ese país saldrán en enero, según dijo en su momento la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, aseguró que esa entidad verificará que la carne que sea exportada a Curazao provenga de zonas libres de aftosa.

«Entre 2016 y junio de 2017, Colombia exportó a Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina de las plantas de beneficio habilitadas para exportación de la costa norte, territorio muy bien resguardado sanitariamente y desde el cual sale casi todo el volumen de exportaciones de ganado en pie y carne bovina», añadió.

El pasado 17 de agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Este brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses. EFE

2017-12-29

Publicado por:
Minuto30.com

Gobierno de Abelardo de la Espriella reactiva exportación de carbón a Israel y ordena remezón en las cámaras de comercio

El presidente De la Espriella impartió también la orden directa de reducir y fusionar las…

Ataque sicarial en San Rafael deja un muerto y un herido: autoridades investigan presunto ajuste de cuentas

La Policía de Antioquia avanza en la revisión de cámaras de seguridad cercanas y testimonios…

Procuraduría «hala las orejas» a Invías: que instale el puente que conecta a San Juan de Urabá con Arboletes

INVIAS le informó a la comunidad su decisión de reprogramar la puesta en servicio de…

Contraloría alerta por cartera morosa de $165 billones y más de 900 mil deudores del Estado

En materia de antigüedad de la cartera, la DIARI identificó que las obligaciones con antigüedad…

¿Sienten pasos de animal grande? Se entregó alias «Barbas», importante ficha del ELN en Cesar

Más allá del golpe a la estructura criminal, el caso de alias "Barbas" activó de…

Duro golpe a «La Terraza» en El Peñol: capturan a 14 presuntos integrantes de la estructura criminal

"En Antioquia no hay espacio para quienes quieren lucrarse del delito": Gobernador Andrés Julián Rendón