Cogieron a dos brasileños y les quemaron las máquinas con las que estarían destruyendo la tierra en el Bajo Cauca

Las autoridades confirmaron en las últimas horas, la captura de 14 personas que estarían dedicadas a la extracción ilícita de yacimientos mineros e inmovilización de sus máquinas.

Video: Ejército Nacional

Las autoridades destruyeron e incautaron las máquinas

El hecho se registró en la vereda Bijagual del municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia y sobre las aguas del río Nechí. Hasta el lugar llegaron las autoridades y destruyeron una Draga tipo “Dragón Brasilero”, e incautaron otras tres Dragas, 6 kilogramos de mercurio y capturadas 14 personas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Sobre la operación, el Ejército Nacional indicó que las operaciones de inteligencia permitieron que se lograra “la interdicción a gigantescas embarcaciones convertidas en estructuras de dos pisos y con más de 20 metros de largo que son instaladas en las riberas de los ríos Cauca y Nechí, donde es posible llegar a encontrar a grupos de hasta diez personas, quienes trabajan sin ningún tipo de seguridad social con ayuda de potentes motobombas que succionan el lecho de los ríos en busca de oro”.

Y añadió, “provocando la degradación, erosión y sedimentación de la tierra, con implicaciones graves e irreparables al medio ambiente, contaminando el recurso hídrico con químicos altamente tóxicos como el mercurio, dinámicas que alteran el cauce natural de los afluentes, siendo causa de grandes inundaciones”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.


Fotos: Ejército Nacional

Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.

Le podría interesar:

2021-11-08

Publicado por:
Minuto30.com

¡Cayeron en plena extorsión! Rescatan a conductor secuestrado en Bosa y capturan a cinco implicados

El rápido rastreo del vehículo y la denuncia de la familia fueron claves para ubicar…

¡100 millones de recompensa! Gobernación de Antioquia busca a responsables de atentado en Briceño

La Policía Antioquia reportó que dos uniformados resultaron heridos tras la explosión de un artefacto…

Capturan a presunto integrante de ‘El Mosco’ con droga que sería distribuida cerca de colegios

El detenido fue interceptado en Barrios Unidos mientras transportaba bazuco y cocaína ocultos en una…

¡Golpe a ‘Los Pesebres’! Tribunal ratifica millonaria multa y casi 40 años de cárcel para alias ‘La Foca’

La justicia confirmó su responsabilidad en el secuestro y extorsión de dos comerciantes en Medellín.

¡Indignante! Niño de 2 años ingresó a urgencias en Medellín con quemaduras y múltiples golpes

El menor presenta lesiones graves en su cuerpo, y las autoridades investigan a la madre…

Apuñalado junto a un taxi, hallaron muerto a un hombre en el corregimiento de San Cristóbal

De acuerdo con versiones extraoficiales, el cuerpo presentaba heridas ocasionadas con arma blanca, las cuales…