Cortesía
El lunes 5 de enero de 2026 quedará marcado como el día en que la prepotencia del poder se desvaneció tras las rejas de una celda federal. Tras décadas de eludir a la justicia, Nicolás Maduro ingresó hoy a la Corte Federal de Manhattan no como el mandatario que solía gesticular desde Miraflores, sino como un recluso más: cabizbajo, enfundado en el uniforme naranja y arrastrando el sonido de las cadenas en sus pies.
Mientras el juez Alvin Hellerstein preparaba el estrado, en los pasillos judiciales y medios internacionales se intensificaba el rumor que hoy parece confirmarse: Maduro no cayó solo por el despliegue militar de EE. UU., sino por una traición interna.
Fuentes cercanas a la inteligencia estadounidense y análisis de periodistas como Jaime Bayly sugieren que dos figuras clave del entorno más íntimo del chavismo habrían facilitado la ubicación exacta del exgobernante a cambio de los 50 millones de dólares de recompensa. “La historia dirá quiénes fueron los traidores”, sentenció el hijo del exmandatario, “Nicolasito”, confirmando la paranoia que hoy reina en la cúpula que aún queda en Caracas.
Le puede interesar: Pillaron a dos ‘joyitas’ maquillando una placa de una camioneta robada por el CAI Santa Lucía
El periodista Bayly aseguró que tiene a las dos personas que vendieron al dictador. “¿Cómo sabía Estados Unidos donde estaban durmiendo Maduro y Cilia Flores? Porque un alto funcionario militar venezolano delató a Maduro. Le dijo a la CIA ‘Maduro esta noche está durmiendo aquí’, aparentemente era una casa, un búnker, Trump la ha descrito como una fortaleza amurallada con puertas de acero y era muy difícil entrar, pero Trump ha contado que una vez que supieron que Maduro estaba allí y sabían que podían entrar, porque la fuerza Delta había entrenado en sus campamentos en Puerto Rico con una réplica de la casa de Maduro”.
Por su parte, señaló a la hoy presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, de ser la segunda persona que lo vendió. Su hipótesis se basa en que ella quedó encargada de todo el petróleo venezolano por orden de Estados Unidos. Al parecer, la cooperación es constante.
Acompañado por su esposa, Cilia Flores, quien también comparece por cargos de narcotráfico, Maduro enfrentó la lectura de una acusación que lo señala como el líder del “Cartel de los Soles”. Los detalles del video filtrado horas antes de la audiencia muestran a un hombre que ha perdido el semblante desafiante; la dificultad con la que subió al vehículo blindado de la DEA reflejó el impacto físico de su captura el pasado fin de semana.
Mientras en Nueva York el fiscal federal detalla cómo Maduro conspiró para inundar de cocaína las calles estadounidenses, en Venezuela la incertidumbre es total. La entrega por parte de sus propios aliados ha dejado al PSUV en un estado de shock, mientras Delcy Rodríguez intenta mantener el control administrativo bajo la sombra de una intervención que ya es un hecho consumado.
El juicio que arranca hoy no solo juzga a un hombre, sino a una estructura que, según las pruebas presentadas, colapsó desde adentro por el peso de su propio precio.
@jaimebaylytv #bayly #jaimebayly ♬ sonido original – Jaime Bayly
2026-01-05
Tras varios minutos de mediación y una vez se retiraron los elementos de protesta, el…
Chiara Ferragni cerró con broche de oro su bitácora de viaje en tierra colombiana.
Dos casos muy similares, pero en ubicaciones geográficas opuestas, fueron los primeros feminicidios de 2026…
Según la investigación, el procesado permaneció en el asiento trasero del vehículo y no impidió…
Durante la audiencia en Nueva York ambos mostraron heridas visibles y su defensa solicitó evaluaciones…