“Putin lo mató”, dice el equipo de Navalni tras recibir su madre certificado de defunción

Moscú, 17 feb (EFE).- "Putin lo mató", denunció el equipo del fallecido opositor ruso, Alexéi Navalni, después de que su madre recibiera este sábado el certificado de defunción de manos de los funcionarios de prisiones.

"Los familiares y el abogado de Navalni recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi. (El presidente ruso, Vladímir) Putin lo mató", escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en su cuenta de la red social X.

Yarmysh precisó que el opositor falleció a las 14.17 hora local (09.17 GMT), dos horas antes de que los servicios penitenciarios lo anunciaran públicamente.

"Los funcionarios de prisiones informaron que el cuerpo de Navalni se encuentra en Salejard. Se lo llevaron los investigadores del Comité de Instrucción. Ahora, están realizando 'exámenes'", dijo.

La portavoz añadió: "Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia".

La madre, Liudmila Naválnaya, llegó esta mañana a la prisión ártica en la que el viernes murió súbitamente su hijo, aunque sus correligionarios y las cancillerías occidentales acusan al Kremlin de asesinato.

Según informa Radio Liberty, Liudmila Naválnaya voló esta mañana desde Moscú a la ciudad de Salejard, en el distrito autónomo Yamalo-Nénets.

Seguidamente, la madre se desplazó en automóvil a la localidad de Jarp, donde se encuentra la cárcel IK-3, a la que fue trasladado su hijo en diciembre pasado.

Liudmila Naválnaya, quien aseguró que no quiere recibir condolencias, se reunió en ese mismo lugar con el opositor el pasado 12 de febrero.

"Estaba sano y contento de estar vivo", escribió el viernes la progenitora del político en Facebook.

Navalni, de 47 años, murió el viernes de manera súbita en la prisión "Lobo Polar", según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

La oposición y la prensa independiente rusa, y las cancillerías occidentales acusaron al unísono al líder ruso de ordenar el asesinato de Navalni, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.

Navalni, que cumplía una condena de casi 30 años de cárcel, fue trasladado a la nueva penitenciaría después de anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.

El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, consideró "inaceptables" las acusaciones vertidas por Occidente antes de que se conozcan los resultados de la autopsia.

Por: (EFE)

2024-02-17

Publicado por:
Minuto30

‘Fin de semana de páginas, dibujos y actividades’: El Festival del Libro Infantil se toma Parques del Río

Parques del Río se llena de magia con el 2° Festival del Libro Infantil. Habrá…

Fredrik Fodstad: el calendario del colombiano que busca hacer historia en la nieve de Milán-Cortina 2026

Conoce el calendario de Fredrik Fodstad en Milán-Cortina 2026, el colombiano que busca hacer historia…

Cárcel para implicado en asesinato de un profesor en el cerro El Volador

José fue enviado a la cárcel por el homicidio de un profesor universitario en el…

Alarma en el DIM: El “Hospital” Rojo no da tregua y la hinchada pierde la paciencia

El DIM confirma bajas de larga duración para Londoño y González, aumentando la crisis de…

¡A rendir cuentas! Corte Suprema da luz verde para extraditar a Dayonis, miembro del Tren de Aragua a Chile

La Corte Suprema dio el "sí" para extraditar a Dayonis Orozco, el presunto sicario del…

¡Los pillaron en el peaje! Hallan 1.400 paquetes de marihuana creepy en la vía Bogotá–Villavicencio

¡Golpe al narco en la vía al Llano! La Policía encontró 1.400 paquetes de marihuana…