Proyecto de ley sobre ONG venezolanas socava condiciones electorales, dicen organizaciones

Caracas, 22 ene (EFE).- Un total de 236 organizaciones advirtieron este lunes que el proyecto de ley para fiscalizar a las ONG en Venezuela, cuya discusión fue retomada este mes por el Parlamento, representa una "amenaza que socavaría la celebración de elecciones justas, seguras y libres", entre ellas las presidenciales de este año.

En un comunicado, aseguraron que el proyecto de ley plantea la "supresión del espacio cívico y del derecho de asociación", un hecho que "impacta profundamente en las condiciones para el próximo proceso electoral en el país", en referencia a las presidenciales, previstas para el segundo semestre, aún sin fecha definida.

"La comunidad internacional y todos los involucrados en la superación de la crisis venezolana y la búsqueda de una transición pacífica y democrática no pueden pasar por alto esta amenaza (…) no puede haber auténticas elecciones en Venezuela sin la sociedad civil", dijeron las organizaciones.

En este sentido, explicaron que la garantía de elecciones justas y democráticas "no solo implica permitir la participación sin restricciones de candidatos, sino también mantener una sociedad civil vigorosa y robusta que pueda ejercer contraloría ciudadana y fomentar el derecho al voto".

El proyecto inicial de esta ley, compartido por algunos legisladores el año pasado, contempla multas de hasta 12.000 dólares a las agrupaciones que no se registren en la entidad de control que prevén crear, o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones.

El diputado y primer vicepresidente del partido gobernante PSUV, Diosdado Cabello, adelantó que la ley será "muy severa", y acusó a "la mayoría" de las ONG de estar "conspirando".

A juicio de las organizaciones, ha sido "pública y notoria la intención de hostigar, criminalizar e inhabilitar a la sociedad civil" con este texto que -recalcan- "viola derechos humanos".

Aseguraron que la ley "no está concebida para mejorar la prevención y sanción de posibles ilícitos o situaciones irregulares por parte de asociaciones civiles y fundaciones" y "no promueve ni protege el derecho a la libertad de asociación".

Por: EFE

2024-01-22

Publicado por:
Minuto30

¡Temporal en el sur del Valle de Aburrá! Fuerte vendaval y granizada destechan viviendas en Caldas

La fuerza de las ráfagas de viento fue tal que varias viviendas resultaron con los…

Caen seis narcos y dos embarcaciones con toneladas de cocaína vinculadas a disidencias

La operación conjunta entre Colombia y Costa Rica evitó la circulación de millones de dosis…

¡Gran avance para el Metro! Llega máquina italiana que modernizará vías y preparará Medellín para nuevos trenes

La nueva reperfiladora permitirá mantener las vías con mayor seguridad y eficiencia, optimizando la operación…

¡Terror en Cali! Un hombre armado con hacha y machete desató caos en las salas de espera del HUV

El agresor irrumpió en el hospital por un conflicto personal, poniendo en riesgo la seguridad…

¡A contrarreloj! Medellín ordena evacuación masiva en Manrique tras tragedia cobró la vida de un menor

Más de 40 familias deben abandonar sus hogares en zonas de alto riesgo mientras las…