Noticias de Medellín

[VIDEO] Prohibida la venta de carros a gasolina en Medellín a partir del 2035

Durante su participación junto a líderes, empresarios y autoridades del mundo en el Clinton Global Initiative (CGI), el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que, como parte de las acciones que se han adelantado desde hace dos años para mitigar el cambio climático, en Medellín a partir del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos a gasolina.

El mandatario local sostuvo que “con esta decisión buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global, sino inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo a sumarse en este propósito que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y la humanidad”.

La decisión, basada en la crisis climática que atraviesa el mundo y cuyos efectos han sido evidentes en el aumento de las lluvias en el Distrito, se cimentó en que la ciudad ha vivido un aumento en los casos de enfermedades respiratorias desde el año 2020 cuando se registraron 439.269 casos y, entre enero y abril de 2022, la cifra anual de esta patología ya ascendía a 104.742. El resultado de esto es que el 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana están ligadas a enfermedades producidas por la contaminación atmosférica de material particulado.

Además, se tuvo en cuenta que en la capital antioqueña y los municipios que conforman su Área Metropolitana se estima que las fuentes móviles representan el 82% de las emisiones; mientras que el 18% obedecen a las fuentes fijas, por lo cual es necesario que las autoridades tomen decisiones hacia la promoción de una movilidad alternativa con el uso de transporte público, la bicicleta o la caminata como ejes.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

El decreto que establece esta decisión en el Distrito contempla además la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática cuyo objetivo será desarrollar las acciones tendientes a desincentivar el uso de vehículos a gasolina.

Medellín tomó el antecedente de países como España, donde desde el año 2021 se emitió una ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040, y de paso acató las recomendaciones que durante años ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a gobiernos locales y nacionales de todo el mundo.

También le puede interesar:

Publicado por:
Minuto30.com

Gobernación entrega más de 2.700 kits de seguridad alimentaria a familias afectadas por lluvias en Urabá

La iniciativa busca fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de los…

¡Tensión en Segovia! Intensos combates entre grupos armados mantienen en alerta a comunidades rurales

La situación ha generado temor entre los habitantes, quienes reportan afectaciones y posibles riesgos para…

¡Masacre en Cúcuta! Ataque sicarial deja cuatro muertos, entre las víctimas, un presidente de JAC

Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer el hecho violento y dar con los responsables.

¡Lo pillaron en plena fuga! Cayó hombre señalado de hurtar celulares con arma de fuego en Bogotá

El operativo se dio tras una alerta ciudadana que permitió ubicar al presunto responsable en…

¡Golpe a disidencias! Envían a prisión a ‘El Flaco’, señalado de reclutar menores y coordinar redes criminales

El capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario…