La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, recomendó este miércoles a las comisiones escrutadoras que atiendan las solicitudes del partido Centro Democrático y el senador Roy Barreras y realicen el reconteo de votos de más de 8.000 mesas que hicieron parte de la jornada electoral del pasado domingo para elegir congresistas, representantes al Parlamento Andino y candidato presidencial de un movimiento político.
«Muchos de los formularios E-14 (en los que se consignan los votos recibidos en mesa) no han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía y por ese motivo no se ha podido realizar una confrontación o una verificación entre la información plasmada en dicho formato con la que se pudo haber consignado en el formulario E-24», explicó la funcionaria.
La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales destacó que dentro de la normatividad y por tratarse de una instancia administrativa, es oportuno presentar este tipo de reclamaciones. Aclaró igualmente que la Procuraduría no investiga actos de fraude electoral, sino que recomienda tomar las medidas de ley que confirmen la transparencia y el debido proceso durante el proceso democrático del pasado domingo.
«Es el momento justo y preciso para que todas estas reclamaciones se hagan (…) No podemos decir que ocurrió un fraude electoral. Lo que nosotros estamos haciendo como ente de control es un llamado para que se tomen medidas electorales que garanticen la atención oportuna de inconformidades», agregó.
«Nuestro llamado es que se eviten situaciones que puedan poner en riesgo el proceso electoral (…) Exhortamos a que si se encuentra comprobada la obstaculización de la información de los E-24, se haga la correspondiente intervención por parte de los agentes del Ministerio Público, conforme a la circular que conjuntamente se firmó con la Registraduría Nacional del Estado Civil», concluyó.
Denuncian que las internas estarían burlando la vigilancia del INPEC para lucrarse mediante el uso…
Las autoridades investigan el hecho violento ocurrido en el sector Las Brisas y buscan establecer…
La rápida reacción de la víctima y los vecinos permitió la retención del señalado antes…
Dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales tras la detonación en zona…
El alcalde denunció el mal estado de la vía y la falta de intervención del…
Una llamada ciudadana alertó a las autoridades, que al ingresar al inmueble y terminaron hallando…