Procuraduría formuló pliego de cargos contra exviceministro Luis Miguel Pico por caso Odebrecht

El exviceministro Luis Miguel Pico, foto: Procuraduría.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos al exasesor del despacho del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Miguel Pico Pastrana, por irregularidades en la firma de un contrato de estabilidad jurídica que benefició a la Concesionaria Ruta del Sol.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, Pico Pastrana habría realizado gestiones que permitieron la firma del contrato entre la Concesionaria Ruta del Sol y el Ministerio de Transporte, para amparar el proyecto vial Ruta del Sol, por las que habría recibido, presuntamente, pagos ilegales por 100 millones entre 2013 y 2014.

El documento, firmado el 31 de diciembre de 2012, permitió la estabilización de algunas normas que beneficiaron, aparentemente, a la concesionaria, para no ser afectada por un cambio legislativo que permitiera repartir las ganancias de sus activos en materia tributaria, razón por la que el exfuncionario habría incurrido en un aparente interés ilícito en la celebración de contratos.

El Ministerio Público señaló que Pico Pastrana también podría estar comprometido en un cohecho impropio, al haber recibido, presuntamente, esa suma de dinero por adelantar gestiones propias de su cargo para que se aprobara la solicitud de la concesionaria.

Esa petición fue negada inicialmente por el Comité de Estabilidad Jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por ir en contra de los intereses de la Nación, y tenía proyectada en igual sentido la respuesta al recurso de reposición interpuesto por los interesados.

Para el órgano de control el exfuncionario al parecer vulneró el principio de moralidad de la función administrativa, ya que en su condición de asesor del ministerio para el año 2012 se separó de los conceptos de la legalidad en beneficio propio y de un tercero, para lograr la firma del contrato objeto de investigación disciplinaria.

Publicado por:
Minuto30.com

Ofrecen millonaria recompensa por alias «chalá», presunto responsable de asesinar a periodista de Yarumal

Alias "chalá" sería sicario enviado por "Calarcá" desde el suroccidente del país para "matar periodistas",…

¡Cayó en Cali! Interpol captura a extranjero buscado en Chile por millonario robo

El caso está relacionado con el robo a una importadora que habría dejado pérdidas cercanas…

Misterio en Briceño: periodista desaparecido habría sido asesinado en zona de conflicto

El periodista fue reportado como desaparecido mientras realizaba reportería en una zona rural del municipio.

Identifican a la mujer hallada flotando en el Río Medellín: tenía 45 años

El cuerpo vestía ropa interior de color verde y una blusa negra con estampados blancos

¡Histórico hallazgo en Cali! Cámaras captan por primera vez un tigrillo melánico

El registro fue logrado tras años de monitoreo ambiental y miles de imágenes revisadas en…

¡Tras la pista de los vándalos! Autoridades buscan a responsables de daños en estación de TransMilenio

El Distrito difundió imágenes de los presuntos implicados y pidió apoyo ciudadano para avanzar en…