Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a exalcalde de Lejanías, Meta

Foto ilustrativa. Cortesía Procuraduría General de la Nación.

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 11 años al alcalde de Lejanías (Meta) para el periodo 2008-2011, Henry Beltrán Díaz, por irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales.

Se evidenció que la contratación, que tenía por objeto efectuar 136 viajes para transportar material de río a las vías: El Brillante, La Cabaña, Margaritas, Buenos Aires, Corralejas, y retirar escombros del parque principal, se ejecutó y liquidó en un solo día, a pesar de haberse pactado un plazo de diez para su desarrollo.

El entonces mandatario suscribió un contrato que no cumplía los requisitos ni los estudios pertinentes y autorizó su pago, sin tener constancia de la realización de las actividades acordadas, con lo cual omitió la salvaguarda de los bienes y recursos públicos de la entidad que representaba.

“Con este comportamiento Beltrán Díaz desconoció, entre otros, el principio de moralidad que todo servidor debe imprimir a sus actuaciones cuando está al servicio de la Nación”, señaló la Procuraduría, a través de un comunicado.

Y agregó: “El disciplinado violó el Código Disciplinario Único por participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley (artículo 48 numeral 31, Ley 734 de 2002)”.

La falta del exfuncionario fue calificada como “gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que se comprobó su participación en todas las etapas del proceso contractual de manera consciente, premeditada y coordinada”.

Contra esta decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Villavicencio procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Meta.

Publicado por:
SoloDuque

Flores en mano y ojos en el bolsillo: cámaras captan intento de hurto en Medellín

Capturan a dos hombres en Medellín señalados de intentar hurtos usando la venta de flores…

Medellín construye tanques subterráneos bajo sus parques para retener el agua lluvia y evitar inundaciones

Medellín ya está construyendo los tanques que van a absorber el agua lluvia para evitar…

Ataque armado en Guarne deja un muerto dentro de una casa

Un nuevo homicidio en Guarne encendió las alertas en el Oriente antioqueño. La víctima fue…

Capturan a presunto abusador de menores y tres expendedores de drogas en Don Matías

Policía y Ejército capturan a cuatro personas en Don Matías. Entre los detenidos hay tres…