Lejanías, Meta
Foto ilustrativa. Cortesía Procuraduría General de la Nación.
Lejanías, Meta

Foto ilustrativa. Cortesía Procuraduría General de la Nación.

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 11 años al alcalde de Lejanías (Meta) para el periodo 2008-2011, Henry Beltrán Díaz, por irregularidades en un contrato de prestación de servicios profesionales.

Se evidenció que la contratación, que tenía por objeto efectuar 136 viajes para transportar material de río a las vías: El Brillante, La Cabaña, Margaritas, Buenos Aires, Corralejas, y retirar escombros del parque principal, se ejecutó y liquidó en un solo día, a pesar de haberse pactado un plazo de diez para su desarrollo.

El entonces mandatario suscribió un contrato que no cumplía los requisitos ni los estudios pertinentes y autorizó su pago, sin tener constancia de la realización de las actividades acordadas, con lo cual omitió la salvaguarda de los bienes y recursos públicos de la entidad que representaba.

«Con este comportamiento Beltrán Díaz desconoció, entre otros, el principio de moralidad que todo servidor debe imprimir a sus actuaciones cuando está al servicio de la Nación», señaló la Procuraduría, a través de un comunicado.

Y agregó: «El disciplinado violó el Código Disciplinario Único por participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley (artículo 48 numeral 31, Ley 734 de 2002)».

La falta del exfuncionario fue calificada como «gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que se comprobó su participación en todas las etapas del proceso contractual de manera consciente, premeditada y coordinada».

Contra esta decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Villavicencio procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Meta.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio