Foto de archivo
La Procuraduría General de la Nación emitió una fuerte advertencia al Ministerio de Defensa por lo que considera una reacción tardía e insuficiente frente a la ofensiva criminal conocida como ‘plan pistola’, que ha dejado múltiples víctimas entre miembros de la fuerza pública.
A través de un oficio dirigido al ministro Pedro Sánchez, el procurador delegado Samuel Arrieta expresó su preocupación por la continuidad de ataques contra uniformados y subrayó que las estrategias implementadas hasta ahora no han logrado contener la amenaza. “Esta situación exige una revisión urgente y técnica de las actuales estrategias frente a los hechos de violencia”, señala el documento.
Entre las críticas, la Procuraduría destaca que los operativos conjuntos, las alertas tempranas y otros controles administrativos no han tenido el impacto necesario para frenar la ola de homicidios. Por ello, pidió revisar los protocolos de autoprotección, con énfasis en el personal operativo y de base, quienes estarían más expuestos a los riesgos actuales.
Como parte de sus recomendaciones, el órgano de control propuso la conformación de un grupo especial, permanente y articulado con la Fiscalía General, la Policía y el Ejército Nacional, para coordinar la investigación y judicialización de los responsables de estos ataques.
Adicionalmente, solicitó el despliegue de unidades móviles en regiones donde se ha detectado la presencia del Clan del Golfo y otras estructuras ilegales. Además, la Procuraduría dio un plazo máximo de tres días para que el Ministerio de Defensa presente un Plan de Acción detallado, con metas medibles y un cronograma claro que permita evaluar avances concretos en la protección de los integrantes de la fuerza pública.
Las autoridades aplicaron nueve medidas cautelares sobre bienes usados para extorsión, narcotráfico y explotación sexual.
El alcalde de Buenos Aires revela que 17 policías resistieron solos mientras los refuerzos no…
El PSG conquista la Copa Intercontinental 2025 tras derrotar al Flamengo en penales con una…
Además de la identidad, se conoció que el fletero era venezolano
El Deportivo Cali sacude el mercado 2026 tras alcanzar un principio de acuerdo para fichar…
Fico no se guardó nada y le dio duro a la 'Paz Total' del Gobierno…