Alcaldía de Medellín

[VIDEO] Así está de grande el primer ocelote albino conocido hasta el momento en el país

El primer ocelote albino conocido hasta el momento en el país fue rescatado en el departamento de Antioquia.

El individuo es una hembra silvestre que pertenece a la especie Leopardus pardalis. Así lo confirmó el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -DIJIN- de la Policía Nacional.

En noviembre del año pasado, realizaron el rescate del cachorro silvestre felino albino en el Cañón de El Mata, ubicado a cuatro horas del casco urbano, corredor que
conecta Vegachí y Anorí; gracias a una entrega voluntaria por parte de los pobladores de la zona.

Cuando los especialista lo vieron hicieron una valoración médica inicial; anunciaron que era una hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. Se encontraba letárgica y con baja condición corporal.

El primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote

Actualmente, el animal goza de buena salud, ha alcanzado la edad adulta y tiene un peso de 12.8 kilogramos.

Su dieta se basa en carnes rojas y pollo y se encuentra en un hábitat diseñado especialmente para ella, donde un equipo de profesionales le brindan bienestar.

La ocelote albina habita hace un año en el Parque de la Conservación de Medellín, luego de que las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo a este espacio de protección de la biodiversidad, ya que, por su mutación genética recesiva, el albinismo, era poco probable que sobreviviera por sí misma en el medio natural, impidiendo que realizara comportamientos naturales exitosamente, como: camuflarse, cazar y protegerse de depredadores.

En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para
la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en categoría de Preocupación Menor.

Durante este tiempo de vacaciones, los ciudadanos que deseen conocerla, lo pueden hacer en el Parque de la Conservación todos los días de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Más noticias de Medellín

2022-12-22

Publicado por:
Minuto30

¡En plenas finales! MinTrabajo ordena paralización inmediata de obras en el Deportes Tolima por riesgos laborales

MinTrabajo paraliza obras en Club Deportes Tolima por graves fallas de seguridad que ponían en…

La menor Wendy Jimena Ramírez desapareció en Anorí

Desapareció el 13 de diciembre de 2025 en el área urbana de Anorí, Antioquia

Más jóvenes de Medellín se forman en tecnología para transformar su futuro

100 jóvenes de Medellín se certificaron en habilidades digitales, emprendimiento e innovación gracias al programa…

A la cárcel señalado de asesinar a subintendente de la Policía durante intento de hurto en Medellín

La decisión judicial se tomó tras la imputación de cargos por homicidio agravado y otros…

El DIM se sumó a las voces de dolor tras la tragedia de los jóvenes egresados del Liceo de Bello

DIM lamenta trágico accidente de egresados de Bello; habrá homenaje en el clásico contra Nacional

Cali ofrece millonaria recompensa para capturar a los delincuentes más buscados

Autoridades de Cali ofrecen millonaria suma recompensa por información que permita capturar a los delincuentes…