Ciudad

Tras elecciones del Presupuesto Participativo en Medellín, inicia la ruta para utilizar los recursos

Tras las históricas jornadas de votación del Presupuesto Participativo de 2020, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, inició la ruta de Presupuesto Participativo y Planeación Local para 2021.

“Estamos comprometidos y queremos vincular a los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP) a esta meta de sacar todas las fases de planeación de proyectos de la Ruta para priorizar en agosto y septiembre de este año. El reto es ser muy diligentes, trabajadores y comprometidos con los líderes y lideresas de Medellín para tener un 2022 con una ejecución temprana y eficiente”, expresó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego.

La Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP) consta de cuatro fases: Planeación Participativa, Priorización Participativa, Ejecución y Evaluación. Con esto se incentivará y movilizará a la ciudadanía hacia la planeación del desarrollo de sus territorios e incidir sobre los recursos públicos locales, que son el 5 % de la inversión anual de la Alcaldía de Medellín.

Las fases del Presupuesto Participativo

La primera fase irá hasta el 8 de agosto. Esta tiene por objeto el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas y comunicacionales para capacitar y socializar el proceso de planeación participativa, así mismo se realizará la formulación de las propuestas que serán favorecidas este año y ejecutadas el próximo.

La fase dos, que es Priorización Participativa, está contemplada para agosto y septiembre. Esta tiene como fin el alistamiento, planeación y ejecución de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.
La tercera fase comienza después de la Jornada de Priorización de PP 2021. Dentro de esta se ejecutan los proyectos seleccionados y las dependencias del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín acompañan el proceso de materialización de los mismos.

En la fase cuatro, Evaluación, se realiza el balance, seguimiento y revisión de la ejecución de las iniciativas más votadas. Debido a las limitaciones que trajo la pandemia el año anterior, en 2021 se programaron dos jornadas de Presupuesto Participativo: la que se hizo a comienzos de este año, con los proyectos y recursos de 2020, y la que corresponde a 2021.

Antioquia vacunó a más de 10.000 personas contra el covid-19 en las últimas horas

2021-04-16

Publicado por:
Minuto30.com

Extraditan a dos colombianos por presuntos nexos con red ligada al régimen de Bashar al-Assad

Según las investigaciones, estarían relacionados con operaciones de lavado de activos y tráfico internacional de…

¡Tras la pista de varios crímenes! Capturan a alias ‘Yender’, señalado integrante del ELN

El operativo también permitió afectar las redes de apoyo de la estructura armada en el…

¡Ataque y millonario robo en Bogotá! Hombre habría usado gas pimienta para llevarse $42 millones

La intervención policial permitió recuperar el dinero y poner al señalado responsable a disposición de…

¡Giro en el caso de ‘Churo’ Díaz! Seguirá libre, pero apelación pone su situación en suspenso

El proceso continúa en manos de la justicia, mientras las partes preparan sus argumentos para…

Cayeron ‘Los Quintis’, banda señalada de manipular cajeros y hacer ‘cambiazo’ de tarjetas en Bogotá

La organización habría causado pérdidas superiores a $1.200 millones y afectado especialmente a adultos mayores.

¡Momentos de angustia en Briceño! Joven de 18 años sufrió trauma con artefacto explosivo

El joven fue trasladado a Medellín para recibir atención médica especializada debido a la complejidad…