Cientos de fotoperiodistas alzan sus cámaras en señal de protesta durante una manifestación en el Tribunal de Casación de El Cairo, Egipto. EFE/Khaled Elfiqi
Cientos de fotoperiodistas alzan sus cámaras en señal de protesta durante una manifestación en el Tribunal de Casación de El Cairo, Egipto. EFE/Khaled Elfiqi
La Corte Suprema de Justicia ordenó a Publicaciones Semana revelar documentos que incluyen conversaciones entre periodistas y fuentes para un artículo publicado en la Revista Dinero en el año 2013. El Alto Tribunal no amparó el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por la compañía en una tutela, y tomó una decisión que hoy genera polémica y preocupación entre medios y comunicadores.
“Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”, indica el fallo de la Corte.
La controversia y voces de rechazo no han cesado desde que se conoció la decisión. Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), dijo que no se puede poner en riesgo la libertad de prensa y el derecho de la información al abrir un precedente con este caso.
“En este momento cursa una impugnación en contra de ese fallo ante la Corte y esperamos que la misma corta corrija. Lo de fondo es que el tribunal no debe abrir el espacio para este antecedente”, explicó Zitzmann citado por Blu Radio.
Indicó la AMI que “para el futuro del periodismo, que afronta hoy tantísimas amenazas a nivel mundial y nacional, resulta esencial, tal y como también lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas decisiones, que la reserva de la fuente como garantía constitucional fundamental continúe asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada”.
El fallo del Alto Tribunal fue rechazado por los directores de los diferentes medios de comunicación. El director de Semana fue el primero en pronunciarse con respecto a la decisión que afecta a su compañía.
“En este caso está en riesgo el secreto profesional y la protección de las fuentes, que es lo que ha permitido a los periodistas de hacer las denuncias más importantes, que han fortalecido la democracia colombiana”, dijo Santos, quien anunció que la compañía acudirá a todas las instancias posibles para controvertir el fallo.
Para el director de El Espectador, Fidel Cano, “la reserva de la fuente es fundamental para una prensa libre, para poder ejercer nuestra labor como contra poder y como vigilantes de los poderes”. Indicó a su medio que en caso de que no se garantice la protección de las fuentes “nadie va a ofrecer información que pueda resultar peligrosa”.
En el mismo sentido, el director de Noticias Caracoll, Juan Roberto Vargas, hizo una reflexión publicada por el diario El Espectador: “¿qué fuente va a tener el valor de revelar algo si una sentencia judicial obliga a revelar su identidad?”, se preguntó.
Para el director de los Servicios Informativos de Blu Radio, Ricardo Ospina, la Corte Constitucional debería intervenir y rectificar el fallo de los magistrados de la corte Suprema de Justicia. Dijo en su cuenta de Twitter que “los periodistas no vamos a revelar nuestras fuentes, es una garantía constitucional para la libertad de prensa, para desenmascarar injusticias, bandidos y corrupción”.
Por su parte, la directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, calificó el fallo como “muy grave” porque “viola la libertad de prensa y la sagrada reserva de la fuente”.
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…