EFE/JOSE SENA GOULAO/Archivo
Portugal pulverizó hoy sus récords de toda la pandemia y notificó cerca de 10.200 contagios y 118 fallecidos en un día, en un país de unos 10 millones de habitantes, donde la situación en los hospitales también registró picos máximos.
Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se reportaron 10.176 infecciones, un nuevo máximo y en línea con las dos últimas jornadas, en las que el número diario de casos se movió en torno a los 10.000.
En cuanto al número de muertes, se superó significativamente el anterior máximo de 98 óbitos, registrado el 13 de diciembre.
Desde marzo, el país acumula 466.709 casos, de los cuales casi 100.000 están activos y 7.590 muertos.
La presión también siguió aumentando en los hospitales, donde ya hay 3.451 personas ingresadas por covid-19 (118 más que ayer), de las que 536 están en unidades de cuidados intensivos (22 más).
La subida de los contagios era esperada por los especialistas tras las fiestas, ya que durante Nochebuena y Navidad se permitieron las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque las restricciones se endurecieron en Nochevieja.
El Gobierno portugués aprobó ayer ampliar los toques de queda durante el fin de semana (de 13:00 a 5:00 horas del día siguiente) a casi todo el país, y prohibirá este fin de semana los desplazamientos sin justificación entre municipios.
Aun así, el próximo martes está prevista una reunión con los expertos en la que se espera contar con más datos del impacto que las fiestas han tenido en la pandemia en Portugal y tomar más medidas.
El primer ministro, António Costa, admitió que un confinamiento similar al de marzo, en el que se podía salir apenas para trabajar -si no era posible el teletrabajo- ir al supermercado y a la farmacia, es un “escenario probable”, aunque en esta ocasión no se cerrarían las escuelas.
Portugal está en estado de emergencia, el nivel de alerta más grave, hasta el 15 de enero, aunque se espera que la medida sea prolongada la próxima semana.
La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…
El operativo en zona rural de Buenos Aires permitió desactivar material de guerra antes de…
La medida hace parte de un convenio interinstitucional orientado a enfrentar la crisis carcelaria y…
Autoridades realizaron censos y retiraron elementos no autorizados para mantener seguros los espacios públicos.
La operación permitió judicializar a cinco presuntos integrantes y evitar la comercialización de más de…
El volcán Puracé no descansa ni en Navidad: tres emisiones de ceniza de 500 metros…