Portugal opta por una emergencia gradual con mínima “perturbación” económica

El cierre de los comercios que no vendan productos básicos, el recogimiento domiciliario y el teletrabajo son las principales pautas del estado de emergencia declarado en Portugal, que persigue la “máxima contención” con la “mínima perturbación” en la economía.

Así lo anunció hoy el primer ministro luso, António Costa, durante la presentación de las medidas adoptadas por su Gobierno en virtud del estado de emergencia decretado la pasada medianoche por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, vigente durante 15 días y que se podrá renovar después.

En su exposición, Costa insistió en la necesidad de mantener al país en marcha y “no perder en esta crisis lo que pudimos recuperar de la crisis anterior”.

“Adoptamos una postura muy gradual”, dijo el primer ministro de Portugal, país que suma 485 casos confirmados y cuatro muertos.

Salvo porque se prohíben los actos multitudinarios, se suspende el derecho de huelga, se permite al Gobierno intervenir en empresas de sectores estratégicos y se impulsa el teletrabajo, el estado de emergencia en Portugal es bastante más liviano que los declarados en otros países europeos, como España, Italia o Francia.

A continuación las claves de la emergencia portuguesa:

DESPLAZAMIENTOS

Se recomienda el “recogimiento domiciliario” para la población en general, con especial énfasis en los mayores de 70 años y en los colectivos más vulnerables a contraer el coronavirus, que solo deben salir a la calle en “circunstancias excepcionales”.

El aislamiento solo es obligatorio para casos de enfermos y sospechosos de haber contraído la enfermedad, que incurrirán en un delito de desobediencia si no lo cumplen.

SERVICIOS BÁSICOS

Se cerrarán los grandes centros comerciales y establecimientos que no vendan productos básicos.

Se mantienen abiertas panaderías, supermercados, tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y quioscos.

Bares y restaurantes cierran al público en general, pero podrán mantener el servicio de “comida para llevar” y “entrega a domicilio”.

Se reducirán los transportes públicos.

TELETRABAJO

Se recomienda de forma generalizada el teletrabajo, tanto en el sector público como privado.

Asimismo se recomienda evitar la atención presencial. Cierran las oficinas municipales de atención ciudadana, pero se mantienen abiertos otros servicios, como los bancos, aunque las citas deben ser marcadas con antelación.

Las empresas deben garantizar medios de protección para los trabajadores.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Las fuerzas de seguridad velarán por el cumplimiento de estas medidas, aunque, matizó Costa, desarrollarán una acción pedagógica de información.

EFE

2020-03-19

Publicado por:
Minuto30

¡Peligro en el aire! Intervienen hornos ilegales que emitían humos irritantes y sustancias químicas en Bogotá

Operativo conjunto permitió frenar actividades industriales irregulares que afectaban la calidad del aire en zona…

¡Tragedia ambiental en San Luis! Mina ilegal del Clan del Golfo arrasó 7.000 árboles y tardará 30 años en sanar

El operativo permitió afectar una estructura dedicada a la extracción ilegal de oro que generaba…

Golpe al microtráfico en Los Mártires: tres capturados con droga de sabores y orden judicial por hurto

Los operativos de control dejaron incautaciones de estupefacientes y armas cortopunzantes en el centro de…

¡No se les escapó nada! Ejército desmanteló poderoso depósito ilegal del ELN y disidencias en Antioquia

El operativo en Anorí permitió la incautación de material de guerra y comunicaciones perteneciente a…

¡Peligro inminente! Desmontan estructuras levantadas a orillas de la quebrada La Iguaná en Medellín

Las autoridades realizaron un operativo para recuperar un predio público ocupado de forma irregular en…

¡Escándalo en Lili Pink! Fiscalía interviene más de 300 tiendas por presunto contrabando y lavado de activos

El operativo judicial incluye allanamientos, ocupación de bienes y la recolección de pruebas en varias…