Cuando se usa un carro, una moto o una bicicleta, estamos expuestos a muchos riesgos de los cuales muchas veces no somos conscientes.
¿La solución sería entonces no usar ningún medio de transporte o prohibirlos? Seguramente no. Sin embargo, la tecnología y la innovación nos han permitido reducir los riesgos asociados a estas actividades.
Las normas de tránsito, los cinturones de seguridad, los cascos, entre otros, han permitido reducir los riesgos de usar estos medios de transporte. No los eliminan – aún así estamos expuestos a un accidente-, pero ciertamente reducen notablemente su riesgo.
En este ejercicio de prevención, la tecnología y los avances científicos hacen que estas actividades sean menos riesgosas. En el caso de los fumadores también aplica la reducción de riesgos.
La lógica es similar: lo mejor que puede hacer un fumador para eliminar el riesgo es frenar por completo el consumo de cigarrillos. Y a eso hay que animarlos. Sin embargo, la realidad es que muchos no lo hacen. Hoy en el mundo aún hay más de 1.000 millones de fumadores 1 , de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y se estima que ese número no tendrá una variación considerable de acá a 2025.
Lo primero y más importante, estas alternativas NO son para menores, personas que no fuman o mujeres embarazadas. Son únicamente para fumadores adultos.
Tanto los dispositivos de calentamiento de tabaco como los cigarrillos electrónicos – también conocidos como vapeadores- eliminan el proceso de combustión. Eso quiere decir que al no involucrar ningún tipo de quema, existe una reducción en los niveles de sustancias químicas dañinas en comparación con los cigarrillos.
Y aquí es donde la reducción de daños del tabaco puede desempeñar un papel importante. Para aquellos adultos fumadores que de una u otra manera continúan fumando, los productos sin humo ofrecen una mejor alternativa mejor que seguir fumando.
Los dispositivos de calentamiento de tabaco, como su nombre lo indica, calientan el tabaco en lugar de quemarlo y los cigarrillos electrónicos calientan un líquido con o sin nicotina.
Los esfuerzos para desincentivar la iniciación y fomentar el abandono del consumo de tabaco y nicotina se deben mantener. Sin embargo, para aquellas personas que siguen fumando, los productos sin humo respaldados por la ciencia pueden ser una mejor opción.
Si quiere saber más, ingrese acá: https://www.sinhumoporfavor.info/cambiate/
Entre Coltabaco y Minuto 30 existen acuerdos comerciales con el fin de publicar este artículo.
Más noticias de ciencia y tecnología.
2023-11-09
El accidente generó congestión en la zona y obligó a las autoridades a coordinar la…
La colisión ocurrió en el sector Las Curvas de Bogotá, afectando la movilidad en la…
Gracias a la coordinación entre ambos países, el presunto responsable será extraditado para responder ante…
La ciudad utilizó tecnología satelital y presencia en campo para detectar ocupaciones ilegales y proteger…
Las cámaras de seguridad registraron la coordinación y audacia de la banda mientras vaciaban el…
El Dagran desplegó equipos técnicos y maquinaria para atender los municipios impactados por las fuertes…