Foto archivo. EFE.
Foto archivo. EFE.
Una polémica surgió alrededor del censo nacional, que iniciará labores de recolección de información este 9 de enero, a través de medios electrónicos. La controversia tiene que ver con la ausencia de preguntas que permitan contabilizar y caracterizar a la población en condición de discapacidad.
Relacionado: Buscar censo El 9 de enero inicia el Censo Poblacional y de Vivienda 2018, esta vez con componente virtual
La situación se conoció a través de una carta que el director del Dane, Mauricio Perfetti envió al ministro de Salud Alejandro Gaviria, en la que advertía que las preguntas sobre discapacidad habían sido excluidas del ejercicio de conteo por falta de presupuesto. Así las cosas, cuatro preguntas que durante varios meses se trabajaron con miembros de esa población, quedarían por fuera.
“Pongo esta situación a consideración de la cartera que usted lidera, para que de ser posible, el Ministerio a su cargo pudiera contribuir con recursos presupuestales que permitan al DANE poder incorporar al menos las preguntas para una caracterización adecuada de la diversidad funcional (discapacidad)”, se lee en la carta que Perfetti dirigió a Gaviria.
La polémica ha propiciado reacciones en redes sociales e incluso la creación de un hashtag: #ElCensoEsDeTodos.
“Principalmente es un insulto a nuestra dignidad. Cómo podemos hacer políticas públicas si no tenemos información básica, si no tenemos diagnósticos”, expresó Juan Pablo Salazar del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, citado por RCN.
Quienes lo encontraron no dudaron en ponerlo a salvo, pero ahora la misión es encontrar…
La alerta se dio en las primeras horas del día, cuando las llamas comenzaron a…
La desaparición de un ser querido es una carrera contra el tiempo ¿nos ayudas?
Pruebas y testimonios fueron clave para capturar al sospechoso y esclarecer un crimen que conmocionó…
La vía hacia San Pedro ya se encuentra despejada, pero se pide a los conductores…