Piden examen psicológico para “el Chapo” por su “deterioro mental”

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó que el narcotraficante sea sometido a un examen psicológico ante el “deterioro mental” que aparentemente sufre como consecuencia de sus condiciones de encarcelamiento.

Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano, hizo la petición al juez Brian Cogan, en un escrito remitido a última hora del jueves a la corte federal de Nueva York que se ocupa del caso.

Durante el último mes, Guzmán “ha sufrido un marcado deterioro en su estado mental”, según argumenta Balarezo, lo que se ha manifestado en problemas para recordar personas, lugares y hechos.

Además, el abogado asegura que el narcotraficante se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza.

“Está claro para el equipo de la defensa que algo no está bien con el señor Guzmán”, asegura Balarezo en su carta.

Por ello, el abogado solicitó que una experta de la escuela de medicina Johns Hopkins pueda visitar al narcotraficante y mantener contacto con él para evaluar su estado.

La experta, Cynthia A. Munro, explicó en una carta anexa que “idealmente” necesitaría tener acceso directo a Guzmán, pero que también podría llevar a cabo una entrevista bajo las condiciones que se le permitan y determinar luego si estas eran suficientes para un diagnóstico.

“El Chapo” permanece detenido en una cárcel de Nueva York a la espera de juicio, en medio de enormes medidas de seguridad desde que fue extraditado a Estados Unidos el pasado enero.

Según su defensa, el narcotraficante mexicano está en total aislamiento de otros presos, sólo ha podido recibir dos visitas de familiares en todo este tiempo, solo tiene una hora al día fuera de la celda para hacer ejercicio y la iluminación constante le hace difícil descansar.

Además, asegura que sufre temperaturas muy bajas en la celda, que no tiene aire fresco y que ha recibido una atención médica mínima desde que ingresó en prisión.

“El Chapo”, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, está acusado en EE.UU. de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

La menor Sofía Vélez desapareció en Girardota

Fue reportada como desaparecida el 23 de marzo en el barrio Santa Ana, en el…

¡No era una simple falla!: Cancillería confirma que fue por ciberataque que colapsó el sistema de pasaportes

la caída masiva de la plataforma SITAC, que ha dejado a miles de colombianos varados…

¡No tiene justificación! Vandalizan 8 estaciones del MIO en Cali y afectan a más de 40.000 ciudadanos

La situación obligó a suspender rutas y desviar otras, generando un colapso en la movilidad…

Linda, una cachorrita, se extravió en Guarne el jueves Santo ¿la encontraste?

Cualquier información, por más pequeña que parezca, es de inmensa ayuda

Presunto fletero abatido por Solla habría alcanzado a robar joyas por más de 18 millones de pesos

El presunto delincuente abatido en medio de este caso de legítima defensa tenía 22 años