Piden cadena perpetua para 35 hinchas del Besiktas

La Justicia turca inició hoy un proceso que pide cadena perpetua para 35 hinchas del club de fútbol Besiktas de Estambul acusados de haber intentado derribar al gobierno durante las protestas que sacudieron Turquía en el verano de 2013.

A los enjuiciados, miembros de una emblemática barra del club, se les imputa haber liderado las protestas iniciadas en el parque de Gezi de Estambul, que se transformaron en la mayor ola de manifestaciones contra el entonces primer ministro y hoy presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El auto de la acusación les atribuye “el propósito de derribar al gobierno legal turco por medios ilegales”, mediante la creación de una situación de inestabilidad.

A los líderes de la peña llamada cArsi se les imputan también cargos por “pertenencia a un grupo armado”, “resistencia a las autoridades públicas” y por “posesión de armas sin licencias”.

El Tribunal de Caglayan tuvo que cambiar esta mañana la sala prevista por una más grande ante los cerca de so millares de hinchas que acudieron a la Corte para seguir el proceso y apoyar a los acusados.

Las manifestaciones en Gezi, en la céntrica plaza Taksim de Estambul, comenzaron pacíficamente a fines de mayo de 2013, como una concentración para impedir que las excavadoras arrasaran el parque para construir un centro comercial.

Pero luego se convirtieron en una prolongada ola de protestas contra el gobierno de Erdogan que se extendió a otras ciudades y provocó incidentes violentos con las fuerzas del orden, en los que murieron doce personas, más de diez perdieron un ojo y más de mil resultaron heridas.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el juicio contra los hinchas como un “flagrante mal uso” de la Justicia penal.

“Tachar de enemigos del Estado a unos aficionados de fútbol porque se adhirieron a una protesta pública es una parodia ridícula”, dijo Emma Sinclair-Webb, investigadora de HRW.

Subrayó que en la acusación de la Fiscalía no hay pruebas que apoyen las acusaciones de intento de derrocamiento del gobierno y que el caso nunca debió llegar a un tribunal.

En este sentido, instó al Fiscal a pedir la anulación “inmediata” del proceso judicial, según la nota.

Sinclair-Webb considera “alarmante” ver que la calificación de las protestas de Gezi como intento de derrocamiento del gobierno efectuadas por Erdogan hayan sido adoptadas por el fiscal como base de sus acusaciones”.

Ello revela – según la activista de HRW – “enormes presiones ejercidas por el gobierno sobre el sistema de justicia de Turquía”.

No se espera ninguna decisión de los jueces hoy, en la primera audiencia del caso. EFE

Publicado por:
Minuto30.com

¡Quedó incrustado en el jardín de un edificio! Lo mataron cuando conducía una camioneta por El Estadio

Tras escuchar el estruendo, la comunidad dio aviso inmediato a la línea de emergencias

¡Peligro inminente en Itagüí! Ordenan demolición de viviendas por falla crítica en el terreno

Las autoridades evacuaron a varias familias y activaron medidas de atención mientras avanza el monitoreo…

¡Golpe al crimen en Cali! Caen 47 presuntos homicidas y decomisan 180 armas en siete semanas

Entre los detenidos hay implicados en casos de alto impacto, incluidos señalados que figuraban entre…

¡Brutal agresión en Itagüí! Vigilante de 60 años terminó en el hospital tras ser atacado por un ciudadano

El caso, ocurrido en la Secretaría de Movilidad, generó rechazo y derivó en la captura…

¡Golpe a la delincuencia en Tunjuelito! Frustran robo de carro pedido por plataforma y capturan a los ladrones

La rápida reacción policial permitió recuperar el vehículo y detener a los responsables tras el…

¿Error de cálculo? Las primeras conclusiones del accidente del Hércules que dejó 69 militares sin vida

Las investigaciones iniciales apuntan a factores operacionales que habrían influido en la tragedia aérea.