Petro critica al ELN y descarta diálogo: ‘Un revolucionario jamás debe morir como traqueto’

El presidente Gustavo Petro en las últimas horas lanzó un duro mensaje contra el ELN, al que acusó de justificar la violencia mientras habla de paz.

La ‘codicia’, según el mandatario, es la verdadera causa detrás de los asesinatos de campesinos y jóvenes reclutados por la guerrilla, hechos que hoy mantienen congelado cualquier intento de negociación.

El pronunciamiento fue publicado en la madrugada de este sábado 17 de enero, luego de que el grupo armado difundiera mensajes en los que, según el jefe de Estado, se minimiza el impacto de masacres ocurridas en regiones rurales del país.

Petro cuestionó que una organización que se autodenomina revolucionaria celebre la muerte de pobladores humildes y de integrantes de la Fuerza Pública, muchos de ellos provenientes de sectores populares.

En su mensaje, el mandatario hizo un llamado directo a la reflexión, señalando que ningún proyecto político puede sostenerse sobre la sangre de jóvenes colombianos y venezolanos reclutados para proteger economías ilegales.

Lea también: La plaga de gusanos que se metió a las casas y tiene en jaque a una vereda de Antioquia

A su juicio, el narcotráfico terminó desdibujando cualquier discurso ideológico y convirtió a los combatientes en piezas de un negocio que solo beneficia a terceros.

El presidente también recordó que al ELN ya se le había puesto sobre la mesa una salida negociada, pero que esta fue dinamitada por una escalada violenta en zonas como el Catatumbo, donde el control de cultivos ilícitos derivó en asesinatos y desplazamientos. Por esta razón, recalcó que actualmente no existen condiciones para retomar diálogos de paz.

Petro fue enfático al advertir que, si la guerrilla no abandona territorio venezolano, el Estado colombiano avanzará en acciones coordinadas de tipo militar con el país vecino.

Además, reiteró que cualquier proceso futuro deberá incluir el retorno de los combatientes a Colombia y su tránsito hacia esquemas de reinserción productiva.

Más noticias de Colombia

Publicado por:
Melissa Noreña

Ofrecen millonaria recompensa tras el asesinato de un guardián del Inpec en Cúcuta

Lo atacaron al tanquelear tras salir de la cárcel. Ofrecen recompensa para capturar a los…

El Papa León XIV ingresa al hospital Gemelli para ser operado

Según indica la Sala de Prensa, "se facilitará más información a lo largo de la…

¡Nada de nervios! Avanza muy bien el desmonte del EDC en el Atanasio y la cancha se ve verdecita y bonita

El clásico paisa se vivirá en el Atanasio con una grama en buenas condiciones y…

Conmoción en Yumbo: Camionero atacó con machete a perro y a sus dueños en una pelea por la vía

Tras varios instantes de tensión física y reclamos verbales, los involucrados en la riña se…

¡Álvaro Leyva va por Petro en EE.UU.! Entregó documentos y ‘nombres de testigos’ en la embajada

Una carta con sello de recibido y la promesa de "testigos calificados". Esto es lo…

¡Se disfrazaron de operarios! Así intentaron robarse 11 rieles del metro de Bogotá

Cascos, chalecos y una tractomula: el plan para llevarse 11 rieles del metro de Bogotá…