Fotografía de archivo. EFE/José Jácome
El presidente Gustavo Petro radicó ante la Fiscalía una denuncia penal contra su excanciller Álvaro Leyva, en la que lo señala de presunta instigación al asesinato del senador Miguel Uribe Turbay.
En el documento, Petro, a través de su abogado, argumenta que tras una carta de Leyva en la que insinuaba la posibilidad de una tragedia. Semanas después ocurrió un atentado contra Miguel Uribe, atribuido a la Segunda Marquetalia, parte de las disidencia de las Farc.
Aunque la denuncia reconoce que no hay pruebas para imputar autoría directa, sí pide investigarlo por instigación como modalidad autónoma de intervención punible.
El mandatario sostiene que las declaraciones, cartas y audios filtrados de Leyva construyeron una narrativa que no solo buscaba desacreditarlo, sino que instaló un clima de confrontación y amenaza política.
Lea también: A esta hora se realiza la misa con el cuerpo de Miguel Uribe en Bogotá
El texto de la denuncia añade que Leyva nunca expresó su rechazo al atentado, pese a que sus palabras, según Petro, “se convierten en un mecanismo de presión, advertencia o legitimación del accionar criminal”.
De esta forma, el presidente Petro ha abierto un nuevo y peligroso capítulo en su ya conflictiva relación con su exministro.
Autoridades de Cali ofrecen millonaria suma recompensa por información que permita capturar a los delincuentes…
Chile presentó una nota de protesta diplomática a Colombia por las declaraciones del presidente Gustavo…
El drástico cambio de imagen de la artista, compartido durante sus vacaciones en Hawái, generó…
Clubes paisas dominaron el Grand Prix de Velocidad en Guarne con 29 medallas, destacando el…
El alcalde Federico Gutiérrez pidió que la senadora Isabel Zuleta no solo pierda su curul,…
La menor desapareció el 29 de julio de 2025 en la Fundación NEUROSABER