Perú sancionará hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares y equipos informáticos

Lima, 16 oct (EFE).- El Gobierno de Perú aprobó este lunes un decreto legislativo que plantea condenar hasta con 30 años de cárcel los robos de teléfonos celulares y equipos informáticos, si existe el agravante del uso de explosivos o vehículos motorizados, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ley fue aprobada por el Consejo de Ministros como parte de las "medidas para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país", señaló un comunicado oficial.

Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, explicó que esta iniciativa se ha dado en el marco de las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que ha otorgado el Congreso al Ejecutivo.

La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado para incorporar "el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante".

De esa manera, este delito será sancionado con penas de 12 a 20 años de cárcel, que podrán llegar hasta 30 años "cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito".

También se incorpora como delito la modalidad de receptación, "entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes", con lo que estará penado comercializar o importar equipos que permitan adulterar los códigos de seguridad y tarjetas de los celulares.

El comunicado agregó que, además, se incorporan como tipos penales a la posesión ilegítima de tarjetas SIM de celulares activados y la comercialización de equipos con el código de seguridad IMEI alterado, reemplazado o duplicado.

La PCM remarcó que el proyecto de decreto legislativo que modifica el Código Penal "busca enfrentar el alto índice de robos de estos aparatos electrónicos" en el país.

Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que indican que en Perú se roban en promedio 4.754 celulares por día.

De febrero a julio de este año, un 12,2 % de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales, añadió.

Por: EFE

2023-10-17

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ojo al trancón! Anuncian cierres viales en Medellín por evento tras Navidad

Habrá cierres viales en Pedregal, noroccidente de Medellín, por un evento musical tras Navidad.

¡Abandonaron el carro para huir a pie! Cinco menores y un adulto cayeron tras el hurto de un vehículo en Bogotá

La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…

Silleteros y Feria de las Flores iluminan los Alumbrados: quedan 20 días para vivir el homenaje a Medellín

La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…

¡Paren todo! Ya hay fecha y hora para el choque de colosos entre Atlético Nacional y Millonarios en la Sudamericana

Atlético Nacional y Millonarios definirán su cupo a la Sudamericana 2026 el próximo 4 de…

Disturbios y ataques contra un CAI de Villa Rica tras procedimiento policial que dejó un muerto

Disturbios en Villa Rica, Cauca, dejaron ataques a un CAI, agresiones a policías y disparos…

Yeferson Cossio se recupera tras cirugía cardíaca: su familia detalla su estado de salud

El caso generó una amplia reacción en redes sociales y encendió las alarmas sobre los…