Personeros de Medellín replicarán en sus colegios la importancia de la detección temprana del cáncer de mama

La Alcaldía de Medellín y la Fundación AlmaRosa convocaron a 215 líderes estudiantiles para que repliquen en sus instituciones educativas el mensaje sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y de prácticas como el autoexamen.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Ellos fueron preparados por el Despacho de la Primera Dama, las secretarías de Educación, Juventud y Salud, además del Museo Casa de la Memoria y la Fundación AlmaRosa para que sean agentes de cambio en la promoción de prácticas de salud mamaria en sus instituciones.

“Ellos como líderes y nosotros como administración tenemos ese gran deber de generar consciencia, no solo en las mujeres sino en toda la población. La detección temprana es determinante para evitar muertes” afirmó la Primera Dama, Margarita Gómez.

Según cifras del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2022 se presentaron 17.018 casos de cáncer de mama en Colombia. Por esta razón, la detección temprana es fundamental para garantizar un tratamiento efectivo y mejorar las tasas de supervivencia, que pueden ser incluso superiores al 90 %.

En este sentido, la sensibilización y promoción del autoexamen, la mamografía y la ecografía son determinantes.

En el mundo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte y el segundo tipo de cáncer en incidencia y mortalidad en Colombia.

“Esta alianza tiene un objetivo fundamental para que las niñas y niños entienda la importancia de prevenir el cáncer de mama, que se vuelvan replicadores de ese mensaje. Queremos que desde el colegio se genere una cultura del cuidado y salvar vidas”, indicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Los líderes, como figuras destacadas en sus instituciones, tienen la capacidad de influir en sus compañeros y promover hábitos saludables.

“La articulación con la Alcaldía de Medellín llega en un momento muy oportuno, ya que cada vez recibimos más pacientes jóvenes diagnosticadas.

Por eso, es importante que los líderes estudiantiles se sumen a esta labor, orientada principalmente a fomentar hábitos de autocuidado para que más personas puedan detectar y tratar a tiempo el cáncer de mama”, agregó la directora de la Fundación AlmaRosa, Lina Hinestroza.

Para más noticias de Medellín.

2025-05-23

Publicado por:
Minuto30.com

Dian y Polfa desmantelan un centro de acopio de contrabando en Cali

¡Cae bodega de contrabando en Cali! La Policía encontró una millonada en ropa y zapatos…

Colombia se prepara para un 2026 histórico en el ciclo olímpico y paralímpico

Colombia enfrentará un 2026 clave con apoyo de Mindeporte, participando en ciclos olímpicos, paralímpicos y…

Alias ‘Pipe Tuluá’ se declara no culpable en EE.UU. y busca negociación

Alias 'Pipe Tuluá' llegó a Texas y ya dio su primer golpe: se declaró inocente…

El “Verde” une corazones: Ejército Nacional cumple el sueño de un pequeño hincha de Ituango

El Ejército Nacional y Atlético Nacional cumplen el sueño de un niño de Ituango, brindándole…

‘Se le cayó el teatro’: Cárcel para hombre que extorsionaba con perfiles falsos en Girardota

Capturado hombre en Girardota que usó perfiles falsos durante 6 años para difamar a una…

FCF avala al cuerpo arbitral: 18 jueces superan las pruebas de élite para 2026

La FCF habilitó a 18 árbitros de categoría A y FIFA para el 2026 tras…