El mayor consultorio médico de pediatría hoy en día es Internet, donde no es necesario coger cita, ni llegar a tiempo a la consulta, pues atiende a sus pacientes de forma ilimitada las 24 horas del día. Sin embargo, la información sobre salud infantil que se halle en la Red no debe sustituir nunca a la labor del pediatra. Por eso, en este artículo se dan consejos para saber si los portales de pediatría on line que se consultan son fiables y se enumeran seis sitios web de confianza para encontrar respuestas sobre salud de los niños.
En el ámbito de la salud infantil, la Red ofrece infinidad de recursos para buscar consejos sobre el cuidado de los hijos, acceder a información sobre enfermedades infantiles, compartir experiencias con otros padres e, incluso, contactar con especialistas para realizar consultas médicas on line. Pero ¿es fiable toda la información sobre salud infantil disponible en Internet?
Para ayudar a las familias en la búsqueda de información sanitaria, varias instituciones han establecido diferentes sellos de calidad que garantizan que los sitios web médicos que los poseen cumplen con unos códigos de conducta y calidad estandarizados. Los más extendidos en España son HONcode, de la Fundación Health On the Net; Web Médica Acreditada, del Colegio de Médicos de Barcelona; y la Acreditación Web Sanitaria Acreditada, del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada.
Otra de las garantías de que la información que ofrece un sitio web de pediatría tiene la suficiente calidad y confianza es que cuente con el apoyo o la referencia en su autoría de alguna institución pediátrica de relevancia, como la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
En todo caso, es aconsejable que los padres verifiquen en las páginas webs que consulten que el autor o autores de la información estén identificados, y que soliciten a sus propios pediatras un listado de recursos on line de calidad a los que poder acudir en caso de necesidad.
El pediatra es el mejor consultor para la familia y, por tanto, la información que se recopile en Internet sobre la salud de los niños no debe sustituir nunca a la labor de este especialista. No obstante, la Red es un excelente recurso para orientar a los padres sobre temas de salud infantil general.
Con base en los criterios de calidad mencionados, algunos de los portales y sitios web con información de pediatría más interesantes para las familias son los siguientes:
Nunca podrá internet reemplazar la atención personalizada de los especialistas, máxime a la hora de atender la salud de los más pequeños. No olvide nunca autorecetarse, puede traer mayores problemas!
Con información de consumer.es
2013-06-07
El operativo integral incluyó atención social a habitantes de calle, promoviendo calles más seguras y…
Los corregimientos se beneficiaron con mantenimiento de zonas verdes, señalización y recolección de residuos.
A pesar de la baja histórica, los ciudadanos deben mantenerse alerta ante las tácticas de…
El encuentro fue un gesto simbólico de reconocimiento a la lealtad y el compromiso del…
La acción policial impactó directamente la logística de estructuras criminales que operan en la región.
La iniciativa llevó alegría, mensajes de cuidado y espacios de encuentro a comunidades de distintos…