Imagen ilustrativa/ archivo.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una alerta sanitaria a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal de las pastillas INTYPROB, el cual se ofrece como un suplemento dietario pero carece del registro sanitario necesario para su venta en Colombia.
Según el Invima, INTYPROB es un producto fraudulento que no corresponde a ningún suplemento autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos. El producto incumple con la normatividad vigente, especialmente el Decreto 3249 de 2006, que regula la fabricación, comercialización y control de calidad de los suplementos dietarios.
Lea también: Aterriza en Bogotá el vicesecretario de EE.UU. para el funeral de Miguel Uribe pese a las declaraciones de Petro
Riesgos para la salud
El consumo de estas pastillas ilegales puede generar graves afectaciones a la salud, entre las que se incluyen:
Problemas cardiovasculares: Elevación de la presión arterial y palpitaciones.
Afectaciones neurológicas: Nerviosismo, ansiedad, temblores e insomnio.
Otros síntomas: Pesadillas, fatiga, retención de líquidos, edemas y daños a órganos vitales como la piel, los riñones y el hígado.
El Invima ha hecho un llamado a la comunidad para que se abstenga de adquirir o consumir INTYPROB. Recomienda a los consumidores verificar siempre que cualquier producto cuente con registro sanitario vigente a través del portal web oficial de la entidad.
Además, insta a quienes estén consumiendo el producto a suspender su uso de inmediato y a reportar cualquier evento adverso a través del correo electrónico invimafv@invima.gov.co. La ciudadanía también puede informar a las autoridades sanitarias sobre cualquier punto de venta, ya sea físico o virtual.
William Saza Londoño, coordinador del Grupo de Farmacovigilancia del Invima, subrayó la importancia de esta alerta: “Es fundamental que los consumidores sean conscientes de que un producto sin registro sanitario no ofrece garantías de calidad, seguridad ni eficacia. Su contenido real y condiciones de producción son desconocidos, lo que puede poner en riesgo la salud de quienes lo consumen”.
2025-08-13
El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025
Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña
Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…