Partido de la U declara su apoyo al Gobierno de Duque, el Liberal se declara independiente

Iván Duque/EFE

El partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), con el que el expresidente Juan Manuel Santos ganó las elecciones de 2010 y 2014, se declaró “de Gobierno” para el mandato de Iván Duque.

“El Partido de la U, en reunión de bancada, decidió este miércoles, a través de votación, declararse partido de Gobierno”, afirmó en Twitter esa colectividad, que fijo su posición frente al Ejecutivo tal y como deben hacer todas las agrupaciones políticas de Colombia debido a la entrada en vigor del Estatuto de Oposición.

La información agregó que esta fue una decisión “mayoritaria” de la bancada del partido en el Congreso y que la votación fue de 16 a favor de la independencia y de 25 para “convertirse en partido de Gobierno”.

La decisión generó polémica porque el movimiento de Santos declaró su apoyo a Duque, quien llegó a la Presidencia por el Centro Democrático, el principal partido de oposición del Gobierno del exmandatario.

Por otra parte, el Partido Liberal Colombiano se declaró independiente al Gobierno del presidente de Iván Duque y fue la última colectividad en fijar su posición frente al Ejecutivo, tal y como deben hacerlo todas por la entrada en vigor del Estatuto de Oposición.

“Las dos bancadas decidieron que nosotros debíamos asumir una posición de independencia”, afirmó a periodistas el expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad que cuenta con 14 senadores y 35 representantes, lo que la hace la más grande de la Cámara.

En ese sentido aseguró que pese a apoyar a Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, decisión de la cual dice no están “arrepentidos”, a ellos “no los han invitado a ser parte de la coalición de Gobierno”.

“Es muy difícil uno declararse de una coalición a la cual no nos han invitado (…) Nosotros no nos podemos sumar a una cosa que no sabemos en qué consiste, porque la agenda del Gobierno apenas se está construyendo, la de políticas y la legislativa”, aseveró.

El Estatuto de Oposición de Colombia, incluido en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, fija que el ejercicio de la oposición es considerado como un derecho fundamental y autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.

EFE

Publicado por:
Minuto30.com

Dejó a su bebé abandonado en el hospital con una nota que denunciaba un presunto abuso infantil en Barranquilla

Alerta en Barranquilla por niña de dos años abandonada en hospital. Las autoridades ya buscan…

Lo boletearon en un supermercado en Bogotá por acosar a una joven: Secretaría de la Mujer responde

'Vístase si no quiere que la miren': Joven denuncia acoso en un supermercado tras ser…

Ataque con explosivos en Bolívar deja civiles heridos y casas destruidas

Ataque con explosivos contra una estación de Policía en Bolívar dejó viviendas gravemente afectadas.

Golpe al microtráfico en Sonsón: Capturado en flagrancia hombre con puro vicio en el sector La Calzada

Capturan en Sonsón a un hombre con estupefacientes destinados a la venta. El operativo se…

¡Pura cultura! Museos y teatros de Medellín abren sus puertas para que nadie se quede encerrado esta Semana Santa

¡Medallo se luce con entrada GRATIS a los mejores museos y teatros! Hay de todo para…

Incendio estructural en Aranjuez moviliza a Bomberos de Medellín

Sobre horas de la tarde, bomberos atienden un incendio estructural en el barrio Aranjuez de…