Parlamento de Guatemala fracasa en segundo intento de elegir a vicepresidente

El Parlamento de Guatemala fracasó hoy en su segundo intento de elegir al nuevo vicepresidente del país, después de que las fuerzas minoritarias aseguraran que no iban a ser responsables de una elección “precipitada” que diera continuidad al “corrupto” sistema actual.

Un manifestante enseña la foto de un amigo suyo que apoya la protesta contra la corrupción desde Washington mientras un grupo de personas pide que la terna propuesta para vicepresidente propuesta por el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, sea cambiada, frente al Congreso de Guatemala en Ciudad de Guatemala. EFE

Por el disenso, el Congreso decidió hoy aplazar para este jueves el debate sobre la elección de la persona que asumirá la segunda magistratura del país, tras la renuncia el viernes pasado de Roxana Baldetti, supuestamente involucrada en un caso de fraude fiscal y aduanero.

La Presidencia informó hoy también que este jueves el Congreso recibirá una nueva terna de parte del presidente Otto Pérez Molina tras la renuncia a la candidatura presentada hoy por el diputado del gobernante Partido Patriota (PP) Oliverio García Rodas.

Su sustituto será el magistrado de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado Aguirre, quien aceptó este miércoles en la noche ser el nuevo postulante tras un encuentro mantenido con el mandatario guatemalteco.

En el debate que se produjo en la sede del Órgano Legislativo, los dos partidos mayoritarios, el gobernante Partido Patriota (PP) y el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), expresaron su intención de realizar este mismo miércoles la votación para cumplir con lo que consideraron una obligación.

No obstante, el diputado de Unión Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena indicó al pleno que su formación votaría en contra de la terna propuesta por el presidente Otto Pérez Molina porque el pueblo “no la quiere” y hay que “escuchar” el clamor social.

Las otras fuerzas minoritarias del Parlamento compartieron la opinión de que los tres candidatos presentados hasta ese momento para ocupar la Vicepresidencia eran continuistas del Gobierno actual.

La terna ahora está compuesta por Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, y el magistrado Maldonado Aguirre, quien sustituye a García Rodas tras su renuncia.

Aunque los grupos minoritarios dilatan la elección, el diputado del opositor Líder Roberto Ricardo Villate sostuvo que era de importancia tomar pronto una decisión.

Antes de la sesión de este miércoles, el diputado del PP Gudy Rivera anunció que su formación no negociaría con ningún partido la elección del nuevo vicepresidente y que los diputados oficialistas dividirían en partes iguales sus sufragios para apoyar a los tres candidatos y no incidir en el resultado final.

El presidente del Congreso, Luis Armando Rabbé, anunció que, por falta de consenso, la sesión continuaría el jueves a las 10.00 hora local (16.00 GMT).

A la salida del hemiciclo, Rabbé lamentó “el circo” que, dijo, se está formando con la elección del nuevo vicepresidente.

El Congreso entra en período extraordinario el próximo viernes, por lo que antes de esa fecha deberá tomar una decisión. Después, solo se celebrarán sesiones extraordinarias a las que se prevé que será improbable la asistencia de todos los diputados.

A las puertas del Congreso, una decena de manifestantes se congregó para mostrar su discordancia con la terna por ser afín al Gobierno, salpicado por casos de corrupción vinculados a altos funcionarios públicos. EFE

2022-11-08

Publicado por:
Minuto30.com

¡Se le acabó la fiesta! Deportan a influencer que promovía fiestas sexuales y enseñaba a evadir controles en Medellín

Las autoridades detectaron su contenido en redes y confirmaron que se encontraba en condición migratoria…

¡Cárcel y multas millonarias! Semana Santa dejó 30 animales recuperados y seis capturados en la capital

Los operativos permitieron frenar el tráfico ilegal y poner a salvo varias especies que eran…

¡Buscan al asesino! Un muerto y dos heridos, incluido un menor, dejó un ataque en un cultivo de Marinilla

Las autoridades adelantan operativos para esclarecer el hecho y dar con el responsable del ataque…

¿Censura para ‘La Bichota’? Karol G reveló que le sugirieron no hablar del ICE en su show de Coachella

La artista evidenció el ambiente de cautela que rodea a los cantantes en eventos de…

¡«Tras de gordo, hinchado»! Fico le dice a Petro por el colapso de la salud en Medellín

Fico no dudó en calificar a Petro de "mentiroso patológico" y "mitómano", utilizando el popular…