Para evitar “eventuales daños al interés público”, fue suspendida venta de Isagen

El Consejo de Estado de Colombia ordenó hoy que se suspenda temporalmente la venta de la participación que el Gobierno tiene en Isagen, prevista para el próximo martes.

El Estado colombiano tiene el 57,61 % de las acciones de Isagen, participación que decidió vender para financiar con ese dinero la construcción de obras de infraestructura, sector que es uno de los motores de la economía nacional. EFE/Archivo

El Estado tiene el 57,61 % de las acciones de Isagen, participación que decidió vender para financiar con ese dinero la construcción de obras de infraestructura, sector que es uno de los motores de la economía nacional.

El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo, señaló que la medida cautelar “se tomó no propiamente por razones de ilegalidad o inconstitucionalidad sino para evitar posteriores y eventuales daños al interés público”.

De esta forma, la operación de venta queda suspendida hasta tanto el Consejo de Estado falle de fondo una demanda contra la intención de vender la participación del Gobierno en Isagen, autorizada por Santos, mediante un decreto de julio de 2013.

La intención de venta de Isagen ha recibido fuertes críticas de líderes políticos de oposición y de otros sectores que le piden al Gobierno estudiar alternativas para obtener los recursos por cerca de 3.000 millones de dólares que obtendría con esta privatización ya que la empresa eléctrica es rentable para el Estado.

“El Gobierno debería mantener la propiedad estatal sobre Isagen. Es un negocio rentable, genera importantes utilidades y es un activo estratégico para garantizar el control de los precios y el abastecimiento de energía”, señaló recientemente el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Polo Democrático.

Isagen tiene seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

El Ministerio de Hacienda informó a comienzos de esta semana que la francesa GDF Suez, la chilena Colbún y la canadiense Brookfield presentaron garantías financieras sobre su oferta para adquirir la participación del Gobierno en Isagen.

La garantía de la oferta fue de 100.000 millones de pesos (unos 42,3 millones de dólares).

Isagen, empresa de carácter mixto, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo de 2014.  Bogotá, 14 may (EFE)

Publicado por:
Minuto30.com

Pillaron camioneta cargada con éxtasis y ketamina en la vía Bogotá – Girardot

Iban muy campantes en una camioneta azul hacia Ibagué, pero les pillaron cargamento de éxtasis…

Desarticulan red de microtráfico: cae alias ‘Cabezón’ y otros tres delincuentes en Santa Bárbara, Antioquia

Tras siete meses de seguirles el rastro, la Policía Nacional capturó a alias 'Cabezón' y…

Caos y tragedia en Cartagena: hinchas del Junior y del Real Cartagena armaron trifulca que dejó un muerto

Un hincha del Junior murió en medio de los enfrentamientos. Cartagena no estuvo a la…

Fiesta en la cárcel: investigan concierto privado con vallenato para presos en Itagüí

Un evento dentro de un centro carcelario encendió la polémica y ya hay investigaciones en…

¡Alisten los cuadernos! En Robledo ya iniciaron las obras de un megacolegio de siete pisos

Ya arrancaron las obras de un megacolegio que va a cambiarle la cara a la…

La menor Sofía Vélez desapareció en Girardota

Fue reportada como desaparecida el 23 de marzo en el barrio Santa Ana, en el…