La ONU celebra el cese al fuego acordado por el Gobierno y el ELN

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo

La Misión de la ONU y el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebraron el cese al fuego bilateral y temporal acordado por el Gobierno y la guerrilla del ELN, e indicaron que ayudará a construir “confianza”.

“Este acto es un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y ayudará a construir confianza en el proceso de paz”, señaló la ONU en un comunicado.

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suscribieron en Quito, sede desde febrero pasado de las conversaciones entre las partes, un acuerdo de cese al fuego que regirá desde el 1 de octubre y estará vigente durante 102 días.

El organismo valoró que “el objetivo primordial del acuerdo es mejorar la situación humanitaria de la población”.

“La población civil colombiana que sufre el conflicto de manera directa será la principal beneficiada con los compromisos anunciados por el ELN de suspender todo tipo de secuestros y atentados contra la infraestructura física; el enrolamiento de niños, niñas y adolescentes y la abstención de instalar artefactos explosivos antipersona”, agregó la comunicación.

Además, la ONU dijo recibir con satisfacción que, “como parte de este acuerdo, el Gobierno colombiano fortalecerá el sistema de alertas tempranas para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales”.

“Todas estas medidas ayudarán a crear un clima favorable para el proceso de concertación y consulta con la ciudadanía, planteada en la agenda de negociación”, agregó el documento.

De igual forma, la ONU agradeció el papel de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela “por su acompañamiento como países garantes en este proceso de paz”.

EFE

2017-09-04

Publicado por:
Minuto30.com

¡Cayó en Cali! Interpol captura a extranjero buscado en Chile por millonario robo

El caso está relacionado con el robo a una importadora que habría dejado pérdidas cercanas…

Misterio en Briceño: periodista desaparecido habría sido asesinado en zona de conflicto

El periodista fue reportado como desaparecido mientras realizaba reportería en una zona rural del municipio.

Identifican a la mujer hallada flotando en el Río Medellín: tenía 45 años

El cuerpo vestía ropa interior de color verde y una blusa negra con estampados blancos

¡Histórico hallazgo en Cali! Cámaras captan por primera vez un tigrillo melánico

El registro fue logrado tras años de monitoreo ambiental y miles de imágenes revisadas en…

¡Tras la pista de los vándalos! Autoridades buscan a responsables de daños en estación de TransMilenio

El Distrito difundió imágenes de los presuntos implicados y pidió apoyo ciudadano para avanzar en…

¿Dónde ver el stream de Westcol con Álvaro Uribe? Fecha, hora y detalles del encuentro

Tras el mediático encuentro con Petro, el streamer busca sacudir nuevamente las métricas digitales con…