Foto de referencia. EFE/Archivo
Minuto30.com-. 197 presuntos extorsionistas fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país, aseguró la Fiscalía.
Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, La Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander.
En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.
La estrategia interinstitucional, ejecutada y coordinada por la Fiscalía, la Policía y las Fuerzas Militares, permitió desarticular en su totalidad a seis bandas delincuenciales. Ellas son: ‘los Congos’ en Magdalena, ‘los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘los Parmalat’ en Antioquia, ‘los Cafeteros’ en Arauca, ‘los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. Esta última estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014.
Otras 37 organizaciones criminales fueron impactadas, como ‘Libertadores de Vichada’ y ‘la Cordillera’ en Risaralda.
En la ‘Operación Sicilia’ sobresale también la captura de 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre 10.000 y 500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí, a cambio de no atentar contra su seguridad.
De otro lado, la desarticulación de la estructura ‘los Empleados Públicos’ puso al descubierto situaciones como la exigencia de dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.
A los 12 presuntos miembros de la banda ‘los Pepes’ detenidos se les sindica de pedir cada semana entre 10.000 y 30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘los Gualiva’ son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha, Cundinamarca, como una supuesta “colaboración” para mejorar las condiciones de seguridad.
En Cali fue golpeada la agrupación criminal ‘los Boqueños’, y cayeron 10 presuntos delincuentes que pedían cuotas de dinero entre 5.000 y 10.000 pesos a los habitantes del sector del Vallado, comuna 15 de esa ciudad.
Acá todos los resultados del sorteo 4815 de la Lotería de Medellín
Durante más de 12 horas, el hombre gritó desesperadamente por su vida, tras caer el…
En un acto de crueldad extrema, los delincuentes dirigieron sus armas hacia el caballo
La Policía Antioquia intensificó controles en Rionegro durante 2025 y logró incautar 84 armas ilegales.
La denuncia de Perdomo se suma a las voces de diversos sectores académicos que advierten…