¡Increíble!: fue descubierta una nueva especie de orquídea en Colombia

En un proyecto ambicioso, la expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada clasificó más de 20 mil especies de flora.

En esta tarea, se descubrió una nueva orquídea llamada Ophidion erectilabrum encontrada en la Reserva Forestal Nacional Protectora de ríos Escalere y San Cipriano en Buenaventura, Valle del Cauca.

El proyecto se hizo con el fin de reconocer nuevas especies de orquídeas, brómelas y mariposas, en zonas boscosas y selváticas.

Ophidion erectilabrum es una flor de color vinotinto con forma de cabeza de serpiente; sus pétalos miden 9 milímetros y las hojas 14.

Hasta ahora se conocía de la existencia de cuatro orquídeas de este tipo en el planeta. Este ejemplar se convierte en la quinta.

“La oportunidad de encontrarla en el sendero la Venteadora, que se encuentra en la comunidad de San Cipriano, en uno de los bejucos de uso tradicional de la comunidad, de nombre chicao. Fue un misterio hallar esa especie porque no pensábamos que en ese bejuco íbamos a ver dicha maravilla. Este hallazgo lo hicimos con Guillermo Reina, quien fue el investigador, la comunidad y los guardabosques”, mencionó Yerlin Hernández, asistente de investigación del proyecto.

Más noticias de Colombia

2023-06-16

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Lo están enfriando! Alcalde confirma que el voraz incendio en Carpinelo ya fue controlado

"El incendio ya fue controlado. Nuestro equipo de Bomberos Medellín continúa en el lugar" dijo…

¡Ayúdenos a encontrarlo! Edisson Alonso Hernández Betancur desapareció en Bello, Antioquia

Preste especial atención a las prendas que llevaba puestas al momento de su desaparición

¿Nos debemos devolver?

Por: Carlos Mario Cortés Rincón,