Noticias de Política

Con nombramiento de Diego Molano como MinDefensa, el Gobierno anterior violó la Ley

Se trata de la Ley 581 de 2000, que establece que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres, o bien conocida como Ley de cuotas de género. Fue precisamente la norma que violó el Gobierno de Iván Duque con el nombramiento de Diego Molano como Ministro de Defensa, así lo determinó el Consejo de Estado.

Aunque la decisión fue tomada a un mes después de finalizar el gobierno de Duque, el alto tribunal lo que hizo fue ratificar la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca cuando declaró nulo la designación de Molano en el cargo, porque el gabinete del Estado no tenía a más de cinco mujeres como ministras.

“La Corte destaca la naturaleza rígida de esta reserva que no se plantea como una simple meta a alcanzar, sino como la manifestación de un imperativo para los nominadores de los cargos que no pueden desconocer los mínimos trazados en la ley que, aunque condicionada a una aplicación paulatina, transcurridos más de 20 años desde su expedición, es de imperioso acatamiento en procura de concretar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, así lo dictaminó el Consejo de Estado.

También le puede interesar:

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ya es oficial! Tras un «diálogo intenso» Paloma Valencia está en la ´Gran Consulta´ presidencial de marzo

El respaldo de Alvaro Uribe, habría sido decisivo para que se confirmara la llegada de…

¡Tragedia en Las Palmas! Adolescente de 17 años murió practicando gravity bike; su novia resultó herida

El accidente ocurrió mientras descendían a gran velocidad por la vía, una actividad de alto…

Oscuro amanecer de una nueva esperanza

Por: Rafael Rodríguez-Jaraba

El Metro de Bogotá entra en la recta final: ya roza el 70 % de avance y se prepara para mover la ciudad

Durante 2025 se completaron hitos clave en estaciones, viaductos y llegada de trenes, consolidando el…

Así terminó el lunes en Bogotá: protestas de recicladores dejaron caos vial en Chapinero

Caos vial en Chapinero: Protestas de recicladores paralizaron varias vías clave de Bogotá este lunes.…