in

Con nombramiento de Diego Molano como MinDefensa, el Gobierno anterior violó la Ley

Así lo determinó el Consejo de Estado en un fallo emitido en las últimas horas

Diego Molano
Diego Molano. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

Se trata de la Ley 581 de 2000, que establece que el 30% de los altos cargos públicos deben ser ejercidos por mujeres, o bien conocida como Ley de cuotas de género. Fue precisamente la norma que violó el Gobierno de Iván Duque con el nombramiento de Diego Molano como Ministro de Defensa, así lo determinó el Consejo de Estado.

Aunque la decisión fue tomada a un mes después de finalizar el gobierno de Duque, el alto tribunal lo que hizo fue ratificar la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca cuando declaró nulo la designación de Molano en el cargo, porque el gabinete del Estado no tenía a más de cinco mujeres como ministras.

Lea también
Detrás de relaciones entre Colombia y Venezuela hay "coimas": denuncia Leopoldo López

“La Corte destaca la naturaleza rígida de esta reserva que no se plantea como una simple meta a alcanzar, sino como la manifestación de un imperativo para los nominadores de los cargos que no pueden desconocer los mínimos trazados en la ley que, aunque condicionada a una aplicación paulatina, transcurridos más de 20 años desde su expedición, es de imperioso acatamiento en procura de concretar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, así lo dictaminó el Consejo de Estado.

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias