Noticias de Salud

¡No más biopolímeros! Petro firmó ley que los prohíbe y establece cárcel para médicos que los usen

La Ley 2316 recientemente sancionada por el Presidente Gustavo Petro, establece nuevas disposiciones sobre el uso de biopolímeros.

El artículo 5 de esta ley, obliga a que el Ministerio de Salud incluya en tres meses en el Plan de Beneficios en Salud o POS, el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y retiro de sustancias modelantes no permitidas, a personas que hayan sido afectadas por el uso de biopolímeros.

Además, deben incluirse medicamentos y tratamientos psicológicos, que el paciente requiera.

En el artículo 3 de esta Ley, se introduce un nuevo delito al Código Penal, tipificado como ‘lesiones con sustancias modelantes no permitidas’, estableciendo que quien inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de 32 a 120 meses y multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de 96 a 180 meses de prisión y multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 5 años”, señala la ley.

Esta conducta tiene agravante, si se realiza contra menores de 18 años, con engaños sobre la sustancia modelante no permitida, o llegara a afectar el rostro, aumentando la pena una tercera parte a la mitad.

La nueva disposición también establece un registro de control de ventas de las sustancias permitidas y la publicación de un listado de entidades y profesionales médicos habilitados para realizar procedimientos estéticos.

Para más noticias de Colombia.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025

¡Tiene tatuaje en una mano! Maicol Andrés de 26 desapareció en Medellín ¿sabe algo de él?

Maicol Andrés mide 1.64 metros de estatura, es de contextura delgada y piel trigueña

A José Rafael lo busca su familia: Desde finales de octubre no saben nada de él

Una característica clave para identificar a José Rafael es la cantidad de tatuajes que posee

Luis Fernando Herrera nació en Medellín y su cuerpo está en Bogotá ¿lo conoce?

Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha acercado a preguntar por el caso

Angie Mildred se esfumó en la Terminal del Norte: tiene cicatrices en la cara y un tatuaje en la espalda

Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angie Mildred Rojo Hernández puede comunicarse…