Aunque suene fuerte, el suicidio infantil es un tema supremamente delicado que parece estar tomando fuerza en la última década, más aun, con el uso de la tecnología y las redes sociales.
Y es que aunque, diagnosticar o predecir el suicidio en niños, suele ser una tarea un poco más complicada, sí hay algunos signos que ayudan como alerta para evitar estas tragedias.
Este tema, es mencionado, puesto que hace pocas horas se registró en una comuna de la ciudad de Medellín, el aparente suicidio de un menor de apenas de 10 años de edad.
Según la información suministrada de este caso, el menor habría decidido quitarse la vida, luego de supuestamente haberle dicho a su hermano menor que se ahorcaría porque no le prestó el celular.
Y aunque, estas palabras no fueron procesadas por el menor de seis años, minutos después este mismo sale de la habitación de su padre, y ve a su hermano sin vida.
Esta situación es muy preocupante, porque sin confirmar si se trató de un accidente o si realmente el niño decidió hacerlo, de alguna manera, se le atribuye la culpa al mal uso de la tecnología en menores.
Según el testimonio de una familiar de los menores, el pequeño de diez años, días antes había mostrado interés por algunos videos donde se veían este tipo de acciones suicidas en otros niños de su edad.
Sin embargo, el menor no mostró nunca actitudes que hicieran sospechar de que padecía algún tipo de depresión o enfermedad que lo llevara a quitarse la vida, por lo aparentemente no se habría tenido mucha atención frente al tema.
Y, es que según la situación, al parecer este niño, habría tomado una decisión impulsiva que terminó acabado con su vida. Pues el menor, alcanzó a ser llevado de urgencia a un centro asistencial, pero luego de luchar varias horas en una UCI, perdió la vida.
Es importante mencionar que hasta ahora, el suicidio en niños menores de 13 años de edad, es poco común. Razón por la que hay pocos estudios científicos acerca de ello. Pero sí se sabe que las razones que llevan a los niños a suicidarse son muy diferentes de aquellas que motivan a los adultos.
De hecho, es aún más delicado, porque el suicidio infantil a veces es más difícil de diagnosticar, ya que los niños tienen mayor dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad.
Este caso, además de doloroso y preocupante, da paso, para alertar a los padres de familia o cuidadores de menores, a poner mayor atención y a seguir los signos de alarma.
En la ciudad de Medellín está disponible la línea amiga saludable: (604) 444 44 48.
“La Línea Amiga Saludable 444 44 48 es una estrategia en salud mental de la Alcaldía de Medellín que ofrece orientación y acompañamiento psicológico gratuito a los habitantes de la ciudad, todos los días de la semana las 24 horas“
Vea más noticias de Medellín.
Desapareció el 3 de diciembre de 2025 en el barrio El Porvenir, en la ciudad…
Un grupo de colados terminó atacando con cuchillos a los guardas en el Portal 20…
¡Colombia gana bronce en futsal de los Juegos Bolivarianos 2025! Vence a Venezuela por penaltis…
Con megáfono en mano, Luis Guillermo Patiño recorrerá el departamento con la ilusión de representar…
La rápida reacción de la Policía frustró su escape y dejó al descubierto más irregularidades.
El cantante entregó un detallado relato sobre las condiciones en que permaneció retenido durante quince…