¡Negaron su responsabilidad! JEP envía a juicio a tres exoficiales por ‘falsos positivos’ en Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió enviar a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) al mayor general (r) Juan Pablo Forero y a los tenientes coroneles (r) Jairo Bocanegra y Édgar Emilio Ávila, después de que se negaran a aceptar su responsabilidad en los llamados falsos positivos cometidos en Antioquia entre 2004 y 2007.

Según la JEP, los tres exoficiales hicieron parte de un patrón criminal dentro de la IV Brigada del Ejército, en el que al menos 434 personas fueron asesinadas o desaparecidas y luego presentadas falsamente como bajas en combate.

El tribunal especial explicó que los oficiales presionaron a sus tropas para mostrar más resultados en combate, premiando los reportes de muertes y restando importancia a las capturas. Esta práctica, conocida como el “conteo de cuerpos”, fue señalada como el origen de cientos de ejecuciones extrajudiciales.

Esto le podría interesar: ¡Golpe al urbanismo ilegal! Caen dos hombres por intervenir zona protegida del humedal Techo

Durante su gestión, el general (r) Juan Pablo Forero fue vinculado con 16 hechos que dejaron 26 víctimas; el teniente coronel (r) Jairo Bocanegra, con 16 hechos y 18 víctimas; y el teniente coronel (r) Édgar Emilio Ávila, con 36 hechos relacionados con 65 víctimas.

Ahora, la UIA —Unidad de Investigación y Acusación — decidirá si los acusa formalmente. Si son hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

Esta decisión se suma a la del general (r) Mario Montoya, quien también fue enviado a la UIA en 2023 por no reconocer su papel en los crímenes cometidos entre 2002 y 2003.

De acuerdo con la JEP, entre 2002 y 2007, en Antioquia fueron asesinadas 581 personas y desaparecidas 208, todas presentadas falsamente como guerrilleros muertos en combate.

Publicado por:
Sara Cespedes

Concejal Alejandro de Bedout denuncia presunto plan de compra de votos para favorecer a Iván Cepeda en Puerto Berrío

El presidente del Concejo de Medellín, Alejandro De Bedout, asegura que este fin de semana…

Invías anuncia obras para mitigar inundaciones en Puerto Triunfo

Invías anunció una inversión millonaria para ejecutar obras que mitiguen las inundaciones por las fuertes…

Ciudadano holandés fue capturado en un hotel de El Poblado: era buscado por narcotráfico

Una alerta internacional activó un operativo en Medellín que terminó con la captura de un…

Riña terminó en tragedia: cayó presunto responsable de mortal ataque en Bogotá

Una riña en vía pública terminó con una persona fallecida y un operativo policial que…

Un muerto, capturas y comparendos: el lamentable balance de la final Nacional Junior en Medellín

Una persona perdió la vida a causa de las heridas sufridas durante una riña registrada…

Multas de hasta $21 millones: Medellín endurece la lucha contra la embriaguez al volante

Medellín aumentó los controles contra la embriaguez al volante. Las pruebas positivas disminuyeron 30%.