Mujeres afectadas por el conflicto se convierten en guardianas de las playas de Urabá

Fue presentado a las localidades costeras de Urabá el proyecto Mujer, Turismo y Reconciliación, con el que se espera aportar al desarrollo turístico de las 4 playas de Urabá en el marco del proceso de reconciliación nacional, fomentar la autonomía económica de las mujeres y promover la proyección turística de la región.

Se trata de una “apuesta por la paz, la reconciliación y la equidad de género” que fue formulada por  la caja de compensación, Comfenalco, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Servicio Nacional de Empleo y la ONG norteamericana para el fomento el crecimiento económico sostenible, Acdivoca, en asocio con las alcaldías de los municipios de Turbo, San Juan de Urabá, Necoclí y Arboletes.

El proyecto propone inicialmente que 100 mujeres de Turbo, que estuvieron inmersas en el conflicto armado y ahora actúan tanto como sobrevivientes y desmovilizadas de la guerrilla o los antiguos grupos paramilitares, sean las encargadas de velar por el ornato y el aseo de las playas.

De esta manera, las mujeres beneficiadas generan una mayor seguridad económica para ellas y sus familias, en las que, en la mayoría de los casos, son cabezas del hogar.

Además, informó la gobernación de Antioquia, las mujeres serán capacitadas en turismo y en paz con enfoque de género.

En esta primera fase, con una inversión de 600 millones de pesos, la implementación del proyecto comienza en Turbo. Se espera que en el corto plazo se active su ejecución en los demás municipios costeros, con 100 mujeres en cada localidad, para así dar cobertura a todas las playas de Urabá.

“Así se busca promover escenarios de no violencia y perdón, mediante el turismo como mecanismo de empleabilidad para las mujeres de Urabá y una puerta de proyección nacional e internacional para una región que con oportunidades busca posicionarse como un referente del posconflicto en Colombia”, destacó la gobernación en un comunicado.

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ejemplo de unión! Transportadores y habitantes de la ruta lechera repararon con sus propias manos la vía a Medellín

Según empresas de transporte y habitantes de los municipios, la ruta lechera se encontraba en…

¡Cae red de corrupción! Judicializan a cuatro policías de la Sijín por extorsionar a transportador en Girardota

Los uniformados presuntamente exigían dinero a un transportador a cambio de no capturarlo y devolverle…

¡La familia creció! Dulce María de RBD anuncia el nacimiento de su segunda hija con emotiva publicación

La cantante compartió con gran emoción la llegada de su hija y expresó la felicidad…

¡Espectáculo en el cielo! Los arreboles de este sábado enamoraron a los paisas

Tras las lluvias de este sábado, el atardecer se pintó de hermosos colores

¡Golpe de 36.570 millones! Desmantelan mina de oro del Clan del Golfo en Puerto Nare

El Ejército Nacional y la Fiscalía destruyeron equipos y unidades de producción minera para debilitar…