Noticias internacionales

FOTOS Y VIDEO: Muere el ex primer ministro nipón Abe tras un atentado en un acto electoral

Tokio, 8 jul (EFE).- El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso hoy en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Los servicios médicos del hospital universitario de Nara anunciaron en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT) a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Imagen cedida por Jiji Press de la Policía en el local del atentado. EFE/EPA

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Japoneses leen una edición especial de un periódico con la noticia del atentado al ex primer ministro Shinzo Abe, fallecido por disparos en Nara. EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

2022-07-08

Publicado por:
SoloDuque

¡No pudieron escapar! Capturan en una semana a tres prófugos buscados por la justicia internacional en Medellín

Tres prófugos internacionales requeridos mediante Notificación Roja de Interpol fueron capturados en una semana.

¡Lo tenían escondido! Hallan depósito ilegal con material de guerra en Caquetá

La Policía Nacional ubicó un depósito ilegal con material de guerra. Incautaron más de 500…

¡Ya salió la lista! IUBello recibió 955 inscritos y publicó los primeros admitidos

IUBello ya dio a conocer los primeros admitidos para el semestre 2026-2.

Peso 3000

Por: Simón Gaviria

DIMAYOR confirma aplazamiento del partido Boyacá Chicó y Atlético Nacional

DIMAYOR pide seriedad a los encargados de los estadios, para que se cumpla el cronograma

A Jhon Henry lo mataron entre Chigorodó y Mutatá: lo esperaban hombres armados

La información preliminar entregada por las autoridades competentes detalla la crudeza de la emboscada contra…