La fiscalía británica dispuso hoy prisión bajo custodia para dos individuos acusados de asesinato durante los disturbios en la ciudad de Birmingham, luego de que el gobierno declarara tolerancia cero por la ola de revueltas.
La Policía de West Midlands confirmó además el arresto el sábado de otros dos hombres, con lo que totalizan mil 900 personas detenidas por los recientes sucesos en el país, acusados de vandalismo y desorden público, apunta el periódico The Independent.
El Reino Unido vivió una cadena de incidentes violentos que se expandieron la semana pasada de un extremo a otro del país a raíz de los disturbios en el barrio multiétnico de Tottenham, norte de Londres, por la muerte de un residente baleado por la policía.
Los enfrentamientos en Londres causaron cinco muertos y decenas de heridos, entre manifestantes y policías.
En medio de críticas de diversa índole por la actuación de los agentes durante los incidentes violentos, la ministra de Interior, Theresa May, reiteró que la policía cumplió con su deber ante la ciudadanía y no fue nada tímida.
Defendió de nuevo la decisión del Gobierno de continuar con los recortes presupuestarios en el cuerpo policial, los cuales, según ella, podrían hacerse “sin afectar la capacidad del trabajo que desean los ciudadanos”.
Respaldó también la medida de contratar a un asesor de Estados Unidos para enfrentar las pandillas en Reino Unido, tema que originó fricciones con Scotland Yard, según medios informativos. El primer ministro, David Cameron, atacó a su vez a la policía tras alegar que sus tácticas no funcionaban y que cometió errores en la lucha contra la violencia y la alteración del orden público.
Sus críticas ante el Parlamento fueron acompañadas del anuncio sobre el incremento de 16 mil agentes en las calles de Londres.
La oposición británica asocia la convulsa situación social en el país con las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno, sobre todo por los recortes que socavan el estado de bienestar y agravan las condiciones de supervivencia de los sectores con bajos ingresos.
En una entrevista con el dominical The Sunday Telegraph, Cameron exigió tolerancia cero con los responsables de las revueltas y dijo que el Ejecutivo prepara un plan para evitar enfrentamientos similares a los ocurridos en las últimas semanas en Londres y en otras ciudades británicas.
Londres, 14 ago | PL
2011-08-16
Habrá cierres viales en Pedregal, noroccidente de Medellín, por un evento musical tras Navidad.
La rápida reacción de la comunidad y el despliegue policial permitieron frustrar la huida y…
La tradición silletera también ilumina la Navidad en Medellín. Flores y cultura paisa hacen parte…
Atlético Nacional y Millonarios definirán su cupo a la Sudamericana 2026 el próximo 4 de…
Disturbios en Villa Rica, Cauca, dejaron ataques a un CAI, agresiones a policías y disparos…
El caso generó una amplia reacción en redes sociales y encendió las alarmas sobre los…