La agencia Moody’s subió este martes la calificación de la deuda colombiana, convirtiéndose en la segunda en otorgar al país el codiciado grado de inversión.
A mediados de marzo, la agencia Standard and Poor’s otorgó a Colombia el grado de inversión.
Después del anuncio de Moody’s, el peso colombiano se apreciaba 0.64% a 1,795.5 unidades por dólar, en tanto que los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 ofrecían un rendimiento del 8.135%, desde el cierre del lunes, de 8.178%.
El panorama de la nueva calificación es estable, de acuerdo con Moody’s, que tenía a la deuda colombiana en perspectiva positiva desde octubre de 2010.
La calificación abre las puertas a grandes inversionistas internacionales, que sin el grado de inversión tenían restricciones para llevar capitales a Colombia.
Además, le permitirá al país endeudarse en los mercados internacionales a tasas de interés más bajas y serviría como señal al Congreso de Estados Unidos para ratificar un Tratado de Libre Comercio que firmaron los dos países, pero que aún no ha entrado en vigencia.
El Gobierno elevó a por lo menos 5% su objetivo de crecimiento de la economía para este año, desde una meta previa de 4.5%, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 4.3% en el 2010, por encima de lo previsto.
El país experimenta un auge de explotación de minerales e hidrocarburos, impulsado por la mejora en las condiciones de seguridad tras una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que inició en el 2002 el ex presidente Álvaro Uribe y que continúa el actual mandatario, Juan Manuel Santos, y que obligó a las guerrillas a replegarse a las selvas y montañas.
A ello se suma el mejor panorama fiscal del país. A finales de marzo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, consideró que el país tendría un menor déficit fiscal en el 2011 y el 2012 debido a un recaudo de impuestos mayor al previsto.
El funcionario dijo que el déficit fiscal consolidado podría cerrar el 2011 por debajo de la meta de 3% del PIB y el 2012 disminuiría a cerca de 1.5% del PIB, e incluso sostuvo que de producirse un sobre recaudación “importante” se podría reducir la emisión de deuda prevista inicialmente.
www.cnnexpansion.com
2011-06-01
La velación de los jóvenes se hará en diferentes puntos de Medellín, Bello y Barbosa.
El COC articula la participación colombiana en el Seminario de Jefes de Misión de los…
De manera sorpresiva, Verónica Alcocer regresó a Colombia tras varios meses en Suecia.
El billete es más común de lo que parece y podría darle 20 veces lo…
Menor de 13 años resultó herido tras la explosión de una ‘papa bomba’ frente a…
Junior acaricia la estrella 100 del FPC tras golear a Tolima en la ida, buscando…