Mintrabajo formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe

Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo. Foto: Mintrabajo

Minuto30.com-. El Ministerio del Trabajo le formuló cargos a la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla por incumplimiento en los pagos de salarios a los trabajadores, personal administrativo y docente del centro de educación superior y aportes a la seguridad social que se les adeuda.

De comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanciones de uno hasta cinco mil salarios mínimos, es decir, multa por cerca de $4.000 millones.

El Ministerio consideró que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad Autónoma del Caribe “pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias, y con el no pago de los salarios se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios a dicha institución”.

La actuación administrativa se toma luego de las visitas realizadas a la Universidad por parte de la Coordinadora del Grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la Dirección Territorial del Atlántico, el pasado 18 y 24 de enero de 2018.

En dichas reuniones se le solicitó a la institución de educación superior acreditar, a más tardar el 31 de enero de 2018, el cumplimiento de las obligaciones laborales pendientes.

Pese a que la Universidad aportó una serie de documentos dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio, explicó el Ministerio del Trabajo.

2018-02-07

Publicado por:
SoloDuque