Foto: Twitter / @AlcaldiaDeCali.
En las últimas horas MinSalud dio un balance sobre las acciones que ha venido realizando el Gobierno Nacional frente al incremento de casos por Covid-19, en Cali, Buenaventura y otros territorios del Valle ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
“En un trabajo conjunto con el MinSalud, la Secretaría de Salud de Cali y la Secretaría de Salud del Valle, se han realizado diferentes acciones de mitigación frente al incremento de casos de coronavirus en el Valle del Cauca”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso.
El viceministro entregó un balance de la situación actual de casos reportados por coronavirus en la región y detalló que a corte del 2 de junio el Valle cuenta 3.586 casos reportados, de estos 66 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 168 fallecidos y 1.108 personas se han recuperado de la enfermedad.
“En Cali se encuentran 57 pacientes hospitalizados en UCI, 918 personas recuperadas y 118 personas fallecidas. Estas cifras muestran un aumento creciente de contagios en este municipio”, aseguró el viceministro.
Frente al número de personas fallecidas se planteó que en Cali se presenta una mayor mortalidad en personas mayores de 60 y 69 años, y en personas mayores de 70 y 80 relacionadas con enfermedades crónicas, mientras que en Buenaventura hay una tasa de mortalidad en personas más jóvenes.
Para mitigar esto brotes en las zonas comerciales, se explicó que se pactó con los comerciantes el acatamiento de las normas sanitarias en los diferentes sectores como son la separación de locales, la implementación de medidas de higiene, el distanciamiento social y todas las acciones que conlleven a la limitación de los contagios en las zonas comerciales.
Frente a la capacidad hospitalaria se señaló que ha tenido usos menores al 50% en las UCI destinadas a pacientes covid-19, y agregó que Cali viene trabajando en aumentar la capacidad con recursos propios y de la Nación.
En referencia a los de ventiladores, MinSalud dijo que el Gobierno apoyará a la región con 109 ventiladores, señalando que este fin de semana se hará la entrega de los primeros 20 en Cali y otros 20 más para Buenaventura junto con otros elementos para fortalecer las instalaciones.
Lea también: Así están repartidos los más de mil quinientos casos de coronavirus este miércoles en Colombia
Orlando no esperaba encontrar a la madre de su hija junto a su actual pareja
La riña se registró en el sector de Villa Liliam, oriente de Medellín
Lograron la captura de tres jóvenes, también provenientes de San Andrés, dos de ellos con…
Versiones extraoficiales sugieren un móvil distinto al de la violencia entre barras
Un hombre que caminaba desde el sector de Moravia desató una tragedia al asesinar con…