Minuto30.com-. El Ministerio de Salud y Protección Social evaluó con la industria farmacéutica y los operadores logísticos las medidas para garantizar la disponibilidad de antiinflamatorios no esteroideos frente a las proyecciones que hizo el país con respecto al incremento exponencial de casos de chikunguña en Colombia.
La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Nancy Huertas Vega, expuso los lineamientos que desde esta cartera se han indicado al país para el manejo del virus, que a la fecha afecta alrededor de 5 mil colombianos.
“Como bien saben el chikunguña tiene un manejo terapéutico con acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno y con este nuevo virus autóctono se incrementará el consumo de estos medicamentos”, informó.
La directora reiteró que las proyecciones iniciales, en un escenario moderado, dan cuenta de un incremento cercano a 14 millones de dosis de estos medicamentos como consecuencia de los casos posibles de la enfermedad en Colombia. “La industria, los operadores y las EPS deben trabajar coordinados y planear el incremento en la producción y la disponibilidad de los medicamentos, para que la cadena de abastecimiento no tenga ningún riesgo”, dijo.
Insistió que al interior de la industria se deben disponer de mecanismos de alerta con vigilancia de consumo y coordinación para la distribución con las EPS. “La articulación y la vigilancia, con la gestión de riesgo, serán fundamentales y el Ministerio de Salud estará atento para actuar en el momento que sea necesario para evitar desabastecimientos”.
A la reunión asistieron más de 20 representantes de la industria como Afidro, Sanofi, Genfar, Winthrop, Audifarma, Vitalis Farmacéutica, Laboratorios Expopharma, Cafam, Colsubsidio, Farmasánitas, entre otras.
Las autoridades adelantan operativos para esclarecer el hecho y dar con el responsable del ataque…
La artista evidenció el ambiente de cautela que rodea a los cantantes en eventos de…
Fico no dudó en calificar a Petro de "mentiroso patológico" y "mitómano", utilizando el popular…
Fernanda era la jefa del cuerpo de bomberos voluntarios de Dabeiba, y líder social trans
El caso del presunto abusador generó una alerta máxima en el Valle de Aburrá y…