Tomada de Twitter: @MinAgricultura
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso $30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo.
Lo anterior, debido a la difícil situación que atraviesan los cultivadores de papa, por la coyuntura de precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia de Covid-19.
Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, «con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a cerca de 23 mil pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores».
De acuerdo al MinAgricultura, podrán beneficiarse de este apoyo pequeños productores de papa, cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente.
El programa incluye todas las variedades de «papa de año» cuyas ventas se efectúen en fresco (sin procesar), tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades.
Para determinar el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera.
«Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo», informó el ministro Zea.
El programa se realizará en tres fases, a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre. Cada una de estas etapas contará con una asignación de $10.000 millones y se han organizado de la siguiente forma: fase 1, del 1 al 15 de noviembre; fase 2, del 16 al 30 de noviembre y fase 3, del 1 al 15 de diciembre.
2020-10-20
Tras cometer el crimen, el agresor huyó rápidamente de la escena, pero fue capturado por…
Este es el segundo cuerpo hallado en el río Medellín en menos de 48 horas
Lo que comenzó como una rutinaria desinfección al final de su jornada laboral como médica…
Los usuarios tendrán la libertad de elegir si desean seguir compartiendo su número de teléfono…
Un adulto mayor de 83 años perdió la vida en un trágico accidente doméstico luego…
A través de sus canales oficiales, el mandatario electo colombiano destacó que este resultado marca…