Metroparques ajusta su proceso de contratación, ahora habrá licitación abierta

El Gerente de Metroparques, Milton Vasco, informó que la entidad mejoró su proceso de contratación para tener mayor control y transparencia en esta área.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

El funcionario manifestó que los cambios se fundamentan en los hallazgos encontrados dentro del proceso, entre ellos la delegación de la contratación y la falta de criterios para la elección de los proveedores, que dieron como resultado que en el cuatrienio anterior el 55% de las compras, equivalente a $230.000 millones, se realizaron con 14 empresas.

“El nuevo proceso va a garantizar la llegada de nuevos proveedores que permitirá la transparencia en la contratación y, sobre todo, va a facilitar que los
microempresarios puedan acceder a la contratación pública”, manifestó el gerente de Metroparques, Milton Vasco.

Ahora, se hará énfasis en las compras mediante la modalidad de invitación abierta y contratos marco para garantizar mayor pluralidad y efectividad en la
contratación.

Otros ajustes en Metroparques

Entre los ajustes, también está que las invitaciones públicas y privadas sean difundidas en el Secop ll para el escrutinio público y las observaciones de los
oferentes. Además, se comenzará a implementar en dichas invitaciones, reglas objetivas que permitan una elección idónea y una evaluación de los procesos.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Otra de las reformas es tener una doble revisión por parte del área jurídica y de la gerencia, anterior y posterior a la aprobación de la compra, una antes de hacer la invitación y la otra previo a la firma del contrato, de modo que se puedan detectar posibles irregularidades. Estas revisiones quedarán registradas en el expediente contractual.

En los próximos meses se buscará la modificación del manual de contratación de la entidad de conformidad con los cambios normativos y la jurisprudencia del Consejo de Estado que recientemente fijó nuevos límites y libertades para el desarrollo contractual de las empresas industriales y comerciales del Estado.

Para más noticias de Medellín.

Publicado por:
Minuto30.com

¡El último partido de Marino con el verde paisa! Boca Juniors sería el nuevo equipo del extremo de Atlético Nacional

Tras una negociación de por lo menos 6 millones de dólares, Marino Hinestroza, extremo de…

‘Recibido con caricias y chaleco’: ‘Bizcocho’, el perro que fue brutalmente agredido, ya tiene nuevo hogar

'Bizcocho', el perro brutalmente agredido, inicia una nueva vida bajo el cuidado de la Policía…

¡Pilas! Esto es lo que subiría el salario mínimo en 2026: gobierno ya dio cifra de cuánto piensan aumentarlo

El salario mínimo no subiría lo que quieren los gremios de trabajadores, pero según Armando…

Presunto fletero dado de baja en El Poblado cuando iba a atracar a «El gury»: el conductor de la moto huyó

Investigan si un carro de color azul que huyó hacia el sur estaría implicado en…

La pólvora no perdona: Medellín suma 37 lesionados y diciembre aún no termina

Medellín ya suma 37 lesionados por pólvora. Menores, amputaciones y quemaduras se registra en el…