Foto: Archivo.
El Metro de Bogotá se afirma en su proyecto de construcción y con una novedosa estrategia planea conseguir 2.4 billones de pesos para la ejecución de su primera línea.
Y es que precisamente se emitirán unos TPE (Títulos de Pago por Ejecución), esto permitirá un endeudamiento en pesos en lo que avanza la obra, que inicialmente está prevista a 30 años. Dicha financiación se irá entregando a medida que la obra vaya avanzando.
Los TPEs serán utilizados por la EMB como medio de pago al concesionario encargado de desarrollar la Primera Línea del Metro de Bogotá
La operación, por $2,4 billones, es la emisión de títulos de deuda pública más grande de una empresa distrital y de una entidad pública en Colombia, exceptuando el Gobierno nacional.
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar, explicó que los TPEs son un instrumento creado para complementar la financiación en dólares aprobada por tres entidades multilaterales: el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“La EMB tiene suscrito, con la Nación y el Distrito, un convenio de cofinanciación, gracias al cual recibirá aportes presupuestales anuales por 30 años. Sin embargo, para remunerar las obras, sin desembolsar dineros en el presente, debemos hacer varias operaciones financieras de conversión de plazos, como son los TPEs”, explicó Escobar.
Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…
Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.
El tenor italiano emocionó a los asistentes con una interpretación que marcó uno de los…
EE.UU. bombardea narcolanchas en el Pacífico: van 19 ataques y más de 70 muertos.
¡Atención! La Dimayor define la final de la Liga BetPlay: DIM vs. Junior y Nacional…
Un burro fue rescatado en la vereda Tierradentro de Bello tras una denuncia de presunto…