Noticias de Colombia

¡Medio país lo sintió! Se confirma la magnitud del fuerte temblor que supera los 5.5

Minuto30.com .- El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió su primer boletín actualizado respecto al fuerte movimiento telúrico que sacudió al occidente y centro del país la mañana de este jueves 14 de mayo. Tras los análisis instrumentales, la entidad ajustó al alza la intensidad del temblor, fijándola en una magnitud de 5.6.

Asimismo, la profundidad del evento sísmico fue recalculada, lo que explica la amplia percepción de la onda expansiva en varios departamentos de Colombia.

Datos oficiales del Boletín Actualizado

De acuerdo con la información definitiva entregada por el Servicio Geológico Colombiano (@sgcol), las características técnicas del sismo son las siguientes:

Fecha: Jueves, 14 de mayo de 2026.

Hora local: 07:48 a.m.

Magnitud: 5.6 (Aumentó respecto al reporte preliminar de 5.5).

Profundidad: 112 kilómetros (Se ajustó desde los 90 km iniciales).

Epicentro: Municipio de El Litoral del San Juan (Docordó), en el departamento del Chocó.

Amplia percepción ciudadana y barrido de autoridades

La actualización de la profundidad a 112 km clasifica este evento como un sismo de profundidad intermedia. Desde el punto de vista geológico, esto propicia que el temblor se sienta con fuerza en un área mucho más extensa, pero reduce la probabilidad de daños graves en la superficie cercana al epicentro.

Usuarios a través de redes sociales han confirmado que el sacudón se sintió con intensidad en edificios altos y zonas residenciales de departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y algunos sectores de Cundinamarca.

Por el momento, las oficinas de Gestión del Riesgo departamentales y municipales continúan realizando los barridos de seguridad. Afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales ni afectaciones estructurales de consideración. La recomendación de las autoridades sigue siendo mantener la calma, identificar rutas de evacuación y estar atentos a posibles réplicas.

Lea también: ¡Muy largo y duro! Tembló la mañana de este jueves 14 de mayo

«No tenemos reporte de afectaciones»: Fico Gutiérrez entrega balance tras el fuerte sismo que sacudió a Medellín

2026-05-14

Publicado por:
SoloDuque

¡Sobrevivió a una tragedia! Rescatan a un perezoso bebé que quedó huérfano en Antioquia

El pequeño ejemplar recibe atención especializada mientras avanza un proceso de rehabilitación para regresar día…

Un solo golpe fue letal: el absurdo caso de intolerancia que cobró una vida en Copacabana

Al presunto agresor no le habría gustado que el hoy occiso haya cruzado palabras con…

¡Lo cogieron de parche! El “brujo” de Ghana terminó festejando con la hinchada la victoria de la Tricolor

El personaje, conocido por acompañar a la selección africana durante el Mundial, protagonizó una de…

«Fui notificada»: la sorpresiva salida de la ministra del Deporte por decisión anticipada del Gobierno

Con un tono de tranquilidad pero dejando claro el origen de la decisión, Duque Cruz…

¡Un mes después del crimen en Sabaneta! Envían a la cárcel a presunto asesino

Las autoridades lograron cerrar el cerco sobre el presunto criminal, quien ya fue presentado ante…

¡En costales y listos para vender! Incautan 117 kilos de marihuana durante operativo en Bello

El cargamento fue ubicado gracias a información suministrada por la ciudadanía durante labores de patrullaje…