Foto: Abelardo de La Espriella
Minuto30.com .- El presidente de la República, Abelardo De La Espriella, entregó un balance operativo a nivel nacional, confirmando una serie de golpes estratégicos contra las estructuras armadas y de crimen organizado en cuatro regiones del país. A través de sus canales oficiales, el mandatario fue enfático en su postura frente a las organizaciones delincuenciales, advirtiendo: «Les voy a cobrar con creces, a toda esta basura, cada gota de sangre derramada por nuestros héroes y ciudadanos».
La ofensiva, ejecutada de manera articulada entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, arrojó resultados en Ibagué, Sardinata, el área metropolitana de Barranquilla y zonas de frontera en La Guajira.
En la ciudad de Ibagué, la Policía Nacional hizo efectiva la orden de captura contra alias ‘Camilo’, señalado explosivista y sicario del frente Iván Díaz (Bloque Jorge Suárez Briceño).
Este sujeto es investigado directamente por su participación en el atentado terrorista perpetrado el pasado 12 de agosto en Algeciras, Huila, el cual dejó un saldo trágico de dos militares muertos y 16 heridos. Su captura representa un golpe significativo para esta estructura, acusada de aterrorizar y extorsionar a la población de los municipios huilenses de Algeciras, Hobo y Campoalegre.
En el municipio de Sardinata, operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares y de Policía lograron desmantelar un gigantesco depósito ilegal perteneciente al frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN. El arsenal estaba bajo la custodia de la comisión de alias ‘Iván’, tercer cabecilla de la estructura.
En el escondite clandestino las autoridades incautaron:
Aproximadamente una tonelada de explosivos.
100 granadas de fabricación artesanal, diseñadas y acondicionadas para ser lanzadas mediante drones y plataformas móviles.
El decomiso neutralizó inminentes ataques terroristas dirigidos contra la Fuerza Pública, la infraestructura del Estado y la población civil en las zonas de Sardinata y Tibú.
En el Caribe colombiano, la ‘Operación Cazador’ desarticuló a los principales mandos de la banda criminal ‘Los Porteños’, con injerencia en Barranquilla y Puerto Colombia. Entre los detenidos figura Brayan Daniel Carrillo Miele, alias ‘Salchichón’, cabecilla principal de la red y antiguo mando zonal del Clan del Golfo, junto a su segundo al mando.
Foto: Abelardo de La Espriella
Alias ‘Salchichón’ era requerido por ordenar homicidios selectivos y coordinar redes de narcotráfico y extorsión contra comerciantes. Durante los allanamientos, el bloque de búsqueda incautó:
Una pistola Glock calibre 9 mm y un kit de conversión.
43 cartuchos de munición y un proveedor para fusil AK-47.
Cinco prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Ocho teléfonos celulares, dinero en efectivo, estupefacientes y un motor fuera de borda.
Finalmente, el Jefe de Estado reportó acciones de control en Riohacha y Maicao, ejecutadas por Migración Colombia con apoyo militar y policial. El saldo de las intervenciones dejó 23 extranjeros expulsados del territorio nacional, 260 ciudadanos trasladados para verificación de antecedentes y la imposición de 26 medidas correctivas.
«Quien venga a Colombia debe respetar nuestras leyes», concluyó el presidente De La Espriella, reiterando que la política de seguridad nacional no dará tregua a quienes atenten contra la tranquilidad del país.
Alias "Gustavo" no es un delincuente menor: llevaba 17 años en el mundo del hampa
Murakami sigue siendo carne de meme (pero bueno, así también lo fue Leonardo Di Caprio…
Los tres sobrevivientes del accidente en Salgar fueron trasladados de urgencia a diferentes centros hospitalarios…
El siniestro fue captado en video y rápidamente se viralizó en redes sociales debido a…
Si no quiere ir al partido de Copa Betplay, puede pedir devolución de su dinero:…